Si tuviéramos que pensar en los dos suplementos más utilizados en las carreras y entrenamientos (sobre todo aquellos de larga distancia, o los que se desarrollan en la montaña) seguramente a la mayoría se nos vendría a la cabeza los mismos: geles y barritas enérgeticas.
Tanto por sus facilidad de transporte, como por sus propiedades, son las dos opciones más sencillas y más comúnmente utilizadas por los corredores.
Los amigos de la empresa MyProtein nos han dado la oportunidad de probar algunos de los geles y barritas que tienen dentro de sus gama de productos de suplementación deportiva, que son los que más podrían ajustarse a las necesidades de los aficionados al running.
Geles
No voy a extenderme hablando de la composición porque básicamente es similar a la de cualquier otro gel de otra marca: un alto contenido en hidratos de carbono junto a la presencia de sales. Con sus efectos pasa lo mismo, su objetivo es el de rellenar nuestras reservas de glucógeno de forma rápida y así darle al cuerpo una “recarga de energía”.
Los geles ENER:GEL de MyProtein entran del grupo de geles que son muy líquidos, y por lo tanto muy fáciles de tomar. Aunque es verdad que siempre es aconsejable ingerir algo de agua (incluso con los que son como estos, que ya vienen diluidos) podrías llegar a tomarlo solo si no tienes más remedio. La textura líquida es muy agradable y se puede tragar sin problemas.
Nada que ver con esos otros geles “concentrados”, de textura viscosa tipo miel, que resultan empalagosos e incluso desagradables en el momento de ingerirlos.
Contienen 25 g de hidratos y 43 mg de sodio, y se presentan en bolsitas alargadas rectangulares (16,5 x 4,5 cm aproximadamente) de 60 ml) Hay que reconocer que no es que sean precisamente pequeños, y que tanto el peso como el tamaño los puede hacer algo incómodos de llevar (no los puedes doblar para meterlos en un bolsillo), pero esto es algo bastante normal en todos los geles que vienen diluidos en agua.
Los envases tienen un par de pequeños cortes en uno de los extremos que hacen que se puedan abrir fácilmente mientras vas corriendo, ya sea con los dientes y una mano o con las dos manos. Dispone de un pequeño “canal” central por el que sale el liquido, que puedes tomar completamente en tres o cuatro sorbos.
Los geles y las barritas son los suplementos que más suelen utilizar los corredores
Eso si, una vez abierto no existe la posibilidad de volver a cerrarlo de manera segura, por lo que si pretendes tomarlo de dos veces, hay que tener cuidado en no abrirlo del todo para que no se desparrame y así poder enrollar la parte vacía a modo de cierre improvisado… aunque el riesgo de que se salga y te acabes pringando siempre está ahí.
Están disponibles en varios sabores, de los que pudimos probar los de Naranja, Grosella Negra y sabor Tropical. Los tres me han gustado; están bastante ricos y tienen un sabor intenso a frutas.
Existe una versión del gel que incluye cafeína (solamente para el sabor de Grosella Negra) aunque bueno… el tomar geles con cafeína o no ya es algo muy particular de cada uno ya que a mucha gente no le sientan bien.
Barritas
Las barritas son otras de las “soluciones habituales” a la hora de llevar encima en las carreras, ya sea como complemento a los geles o como sustituto. Se supone que son fáciles de transportar y de ingerir mientras corres, por lo que son una buena solución para no depender de los avituallamientos sólidos.
Hemos tenido la oportunidad de probar tres tipos de barritas:
Energy Bar
Según pone en su composición, cada barrita aporta 33 g de hidratos de carbono y están disponibles en dos sabores: albaricoque y frutos rojos.
En cuanto al tamaño, hay que decir que son bastante grandes (12 x 4 cm, 60 g)… incluso pueden valerte para dos veces. Esto tiene su lado malo, que es que quizás son demasiado grandes para llevarlas guardadas en el típico pequeño bolsillo del pantalón o las mallas, y lo de llevarla en la mano, pues casi que tampoco resulta muy cómodo.
Otra cosa es si vas con mochila, camel-back, un cinturón, etc… pero en resumen, creo que si fueran un poco más pequeñas serían más prácticas.
Si hablamos de la textura, no esperes la típica barritas de cereales que “crujen” al morderlas. Están hechas como de una especia de pasta compacta en la que se pueden distinguir los trozos de fruta (bastante abundantes) en su interior. En lo que se refiere a cereales, contienen avena y crujiente de arroz, aunque ya a simple vista se puede ver que la cantidad no es muy elevada, y al morderla su presencia pasa todavía más desapercibida.
Son del tipo de barritas que “no se parten”, sino que se doblan. Para separar un trozo hay que tirar de el para despegarlo del resto. Se mastican razonablemente bien por lo que puedes ingerirlas mientras corres, aunque si puedes acompañarlas con agua, mucho mejor.
Quizás lo que menos me ha gustado de estas barritas es que las encuentro con muy poco sabor. A pesar de que, como decía antes, tienen gran cantidad de frutas… sorprendentemente el sabor de las mismas pasa bastante desapercibido en ambos casos.
Pulse Bar
El tamaño es menor que las energéticas (9 x 3,5 cm, 50 g), lo que las hace más fácilmente transportables, aunque en teoría están más indicadas para tomar antes del entrenamiento. Cada barritas aporta 35 g de hidratos y 100 mg de cafeína. Según recomiendan en la web oficial, la alta cantidad de cafeína hace que haya que limitar su consumo a 1 al día como mucho.
Su interior es una mezcla de naranja y cereales rodeada por una cobertura de chocolate crujiente. En este caso, los cereales si que si que se notan algo más que en el caso anterior. La textura es muy agradable y ligera, por lo que resultan muy fáciles de masticar. La cobertura de chocolate tiene el problema de que en cuanto haga algo de calor hay que tener cuidado, porque se puede empezar a deshacer si las llevas encima.
En cuanto al sabor, tengo que decir que están muy ricas. La mezcla del chocolate con el sabor a naranja del interior hacen un combinación muy buena. Sin duda, de los tres tipos que he probado, son las mejores.
Es una pena que no existe una versión sin cafeína, porque tiene todo lo que se le podría pedir a una barrita para llevar un par de ellas encima mientras corres: tamaño, cantidad de hidratos, textura, ligereza…
Virtue Bar
Son las más pequeñas de las 3 probadas (8,5 x 3 cm, 30 g), por lo que caben bastante bien en un bolsillo. Los cereales están más presente a a simple vista, los cuales pueden apreciarse en toda la parte superior.
Aunque como decía antes, por su tamaño serían las más fáciles de llevar encima al correr, al ser de chocolate (doble chocolate, para ser exactos) presentan el mismo problema que las anteriores: no son muy adecuadas si hace calor ya que pueden acabar convertidas en una pasta de chocolate derretido poco apetitosa, jaja.
Es difícil de definir la textura, ya que aunque la presencia de cereales es muy evidente, no son barritas crujientes; salvando las distancias, se podría decir que la textura es tipo “goma dura” (espero que se entienda el símil).
La verdad es que de sabor están bastante bien; a los muy chocolateros les van a encantar, aunque las encuentro algo secas y difíciles de masticar. Conviene tener líquido a mano si vas a comerte alguna barrita de estas según vas corriendo, si no puede resultar un poco difícil de tragar.
La cantidad de hidratos que contiene esta barritas es bastante reducida en comparación con las anteriores, solamente 13 g, por lo que podría decirse que es más un snack que una barrita energética.
Como último consejo, evitaría guardarlas en la nevera (aunque por ser de chocolate podría parecer la mejor opción, sobre todo ahora en verano) ya que se quedan excesivamente duras y se hace dificil partirlas.
Más información
MyProtein | Tienda online