Garmin Forerunner 110

Dentro de la gama de relojes Garmin, el Forerunner 110 es uno de los modelos más sencillos de la marca, aunque tiene todo lo que un corredor aficionado puede esperar. A pesar de su sencillez, es un reloj que incluye pulsómetro y GPS (algo de lo que no todos sus rivales pueden presumir) por lo que además de mostrarte el tiempo te ofrece información detallada sobre la velocidad, la distancia, el ritmo, etc… a través de las mediciones que realiza al conectarse con los satélites sin necesidad de accesorios adicionales.

Todos estos datos van siendo almacenados en el reloj, hasta un máximo de 200 horas de entrenamiento, pudiendo ser transferidos posteriormente a tu ordenador para su visualización en detalle.

El reloj se caracteriza por su facilidad de uso, es muy sencillo y rápido de configurar y en pocos minutos puedes empezar a utilizarlo sin ningún problema.

El Forerunner 110 se puede adquirir con o sin monitor de frecuencia cardiaca (los modelos que si lo incluyen se denominan HRM). El monitor de ritmo cardiaco se compone de una cinta que se coloca en el pecho, y que se conecta con el reloj de forma inalámbrica con la teconolgía ANT+; esto permite ver en el reloj las pulsaciones y las calorías consumidas al finalizar la sesión. El modelo que no incluye el monitor es compatible con otros que se pueden comprar por separado, siempre y cuando dispongan de tecnología ANT+.

La duración de la batería, uno de los puntos má simportantes de este tipo de relojes, es de 3 semanas en modo de ahorro de energía y de 8 horas en modo de entrenamiento.

No es compatible con podómetros, se carga por USB (aunque viene incluido un adaptador de corriente) y es impermeable.

Una vez hecha la presentación, vamos a estudiarlo más de cerca:

LO SACAMOS DE LA CAJA

A simple vista no “canta” demasiado, el tamaño no es excesivamente grande y estéticamente podría pasar por un reloj deportivo clásico. Es bastante ligero ( 52 gr.) por lo que una vez puesto es muy cómodo de llevar.

Estéticamente podemos diferenciar 3 versiones diferentes: la versión “unisex” es negra y gris y es la que no incluye de serie el monitor de ritmo cardiaco. Las otras dos que si lo incluyen (las HRM) la puedes encontrar en versión “para él” (negra y roja) o “para ella” (gris y rosa).

Algo que en muchos relojes no se tiene muy en cuenta es la función de iluminación. En este caso no ofrece ningún problema ya que la pantalla completa se retroilumina pudiéndose ver claramente los números. Esto es una buena noticia para los aficionados a correr a últimas horas de la tarde o por la noche.

En cuanto a la información visible en el reloj, existen 3 diferentes vistas, en cada una de las cuales podemos visualizar 3 informaciones principales diferentes: reloj, cronómetro y pulsómetro.

Garmin Forerunner 110 : Pantallas
  • RELOJ: no hace falta mucha explicación para esta vista ya que muestra lo típico que se puede ver en un reloj: fecha y hora.
  • CRONÓMETRO: empezamos con lo que nos interesa. En esta vista podemos diferenciar 3 zonas principales en la pantalla. La zona central, la más importante, es donde muestra el tiempo. En la zona superior podemos ir viendo la distancia recorrida, y la zona inferior nos aparece el ritmo o la velocidad, dependiendo de lo que hayamos seleccionado en la configuración del reloj. En esta pantalla también se pueden ver 2 pequeños iconos que nos indican si el GPS y el pulsometro están activados.
  • PULSÓMETRO: la configuración de esta pantalla es prácticamente igual que la anterior, con la diferencia de que en lugar de mostrarnos el tiempo en la parte central, nos aparecen las pulsaciones. Lógicamente, para poder ver esta información, debemos tener el reloj conectado con el monitor de ritmo cardiaco.

Hay que dejar claro que las pantallas NO son personalizables a excepción del dato que se muestra en la parte inferior: velocidad o ritmo, el resto es fijo.

CONFIGURAMOS EL RELOJ

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a usarlo es configurar el reloj, lo que no debe llevarnos más de un par de minutos.

Aparte de las funciones básicas del reloj como es ponerlo en hora y ajustar la fecha, también debemos indicar datos como: peso, altura y edad.

Por otro lado, hay que determinar si queremos que los datos se nos muestren expresados en km o millas, y si en la parte inferior de las pantallas queremos visualizar el ritmo o la velocidad.

En este menú de configuración también es donde debemos decir si queremos vincular el reloj con un pulsómetro y si queremos activar la función “autoLap“.

Esta función es bastante útil ya que te permite definir una distancia por defecto (pongamos por ejemplo 1km) para que cuando estás entrenando, te aparezcan en pantalla los parciales de esa distancia. Es decir, y continuando el ejemplo, si definimos 1km, por cada kilómetro recorrido aparecerá en pantalla durante algunos segundos el tiempo parcial empleado en esa distancia.

Y LO PROBAMOS

Una vez configurado, ya tenemos todo lo necesario para ponerlo a prueba. En el momento en el que cambiamos a la pantalla de modo “cronómetro”, nos aparecerá un mensaje para activar el GPS (en realidad nos pregunta si vamos a entrenar en interior o no). En el caso de que digamos que no, automátivcamente se activa el GPS y comienza la localización de satélites.

Utiliza la teconología HotFix GPS (que supuestamente acelera la detección de la señal del satélite) , por lo que el tiempo que se necesita para detectarlos y enlazarlos no es demasiado elevado (a mi me tardó entre 30 seg y 1 min). Durante este tiempo veremos el icono del GPS parpadeando en la pantalla; una vez que el enlace esté hecho, el icono se quedará fijo.

En cuanto al pulsómetro, la vinculación con el monitor que llevamos en el pecho es casi instantanea, y al igual que pasaba antes, un icono en pantalla nos dirá que todo está ok.

Una vez que ya está todo activado y listo, solo nos queda pulsar el botón de inicio y podemos empezar a correr.

A diferencia de lo que sucede en otros modelos más avanzados, para poder ir viendo tanto el tiempo como las pulsaciones, debemos ir cambiando de página de forma manual. No existe ninguna opción automática que posibilite que el propio reloj vaya cambiando la página visible cada cierto tiempo.

Como comentaba antes, si tenemos definida la opción ‘autoLap’, cada parcial irá apareciendo por pantalla indicando el tiempo empleado. Por supuesto, estos parciales también pueden ir tomándose de forma manual,

Al acabar, pulsando la opción RESET todos los datos de la sesión de entrenamiento quedan almacenados en reloj, los cuales podemos exportarlos posteriormente a nuestro ordenador por USB a través de la página Garmin Connect para así poder ver con detalles toda clase de información: tiempos, distancias, pulsaciones (si hemos usado el pulsómetro), mapa del recorrido, etc…

En Garmin Connect podrás ir almacenando todos tus entrenamientos e ir viendo tus progresos y estadísticas, a la vez que podrás ver los entrenamientos de otros usuarios.

ASPECTOS MEJORABLES

Si tuviera que poner algún “pero” al reloj, para mi gusto diría que los botones no son muy “manejables”. La superficie del botón es algo pequeña (aunque en las fotos parezca lo contrario) y a veces resulta un poco dificil pulsarlos según vas corriendo (o si por ejemplo llevas guantes).

En lo que se refiere a las funcionalidades, veo una que muchos pueden echar en falta, y que es que las pantallas NO sean personalizables (algo que para mucha gentes es bastante importante). Esto se puede entender o no dependiendo del punto de vista con el que se mire.

Por un lado es entendible que no se incluya, ya que como la propia empresa reconoce, este modelo está dirigido a corredores aficionados y principiantes, que quizás no demanden este tipo de funcionalidad. Además, si tenemos en cuenta que es el reloj más barato de “la familia Garmin”, pues puede verse normal que no incluyan funcionalidades que si tienen algunos de sus hermanos mayores.

Pero por el contrario, si lo pensamos friamente, esta funcionalidad simplemente aporta una forma diferente de ver los datos, nada más… por lo que no parece que para Garmin hubiera sido muy complicado añadirlo.

Otra funcionalidad algo menos importante, pero que también echo en falta, es que aunque las sesiones de entrenamiento se queden guardadas en el reloj (y como luego se puede ver al exportar la sesión al ordenador, se almacenan muchísimos datos), en el propio reloj solo puedes ver los totales, pero no los parciales.

Por ejemplo, una vez que has acabado un entrenamiento, no puedes ver de forma rápida los distintos parciales que has tomado (tampoco los parciales de otras sesiones que estén almacenadas). Tienes que esperar a hacer la exportación al ordenador para poder ver esta información.

RESUMIENDO

Me ha gustado el reloj y me parece que cumple con su cometido perfectamente, además de ser bastante completo. Es sencillo de manejar y la información se ve de forma clara. Es cierto que no es un prodigio de diseño (a mi en las fotos me parecía más bonito que luego visto en realidad) pero tampoco se puede decir que sea feo.

¿Yo me lo compraría?.. pues si. Tiene todo lo que necesito.

Más información
Garmin | Especificaciones técnicas Garmin Forerunner 110