Garmin Forerunner 10

El pasado mes de agosto, Garmin sacó al mercado un nuevo modelo dentro de su linea de relojes deportivos: el Forerunner 10 (FR10), nacido para ocupar un hueco muy específico que hasta ahora Garmin no tenía cubierto dentro de su amplia gama de relojes. Este dispositivo destaca por ser una opción enfocada a corredores que se inician dentro del mundo del running y que buscan un reloj deportivo con GPS integrado que cumpla estas 3 condiciones: ser sencillo, bonito y barato.

Se podría decir que está un escalón por debajo del conocido Forerunner 110 al no ser compatible con pulsómetros, podómetros o sensores de cadencia, pero a pesar de ello si que soporta varias funcionalidades bastante interesantes normalmente incluidas en relojes superiores, las cuales curiosamente no existen en el 110: Virtual Pacer, Auto-pause y Correr/Caminar (más abajo podéis verlas descritas).

No cabe duda de que hoy en día, el GPS integrado podría decirse que es parte del “equipamiento mínimo” que debe tener un reloj deportivo, por lo que por supuesto incluye las funciones típicas de cualquier reloj con GPS: distancia recorrida, velocidad, ritmo y cálculo de calorías consumidas.

Garmin ha tenido la amabilidad de proporcioname un Forerunner 10 para poder probarlo durante un par de semanas, así que aquí van mis impresiones:

DISEÑO y CARACTERÍSTICAS

El Forerunner 10 se presenta en 3 versiones diferentes: una de ellas más orientada al público masculino y las otras dos al femenino. A diferencia de lo que ocurre con otros modelos (como el FR 110), en los que lo único que cambia son los colores, en este caso Garmin ha optado por diferenciarlos también en el tamaño, algo por otro lado bastante lógico.

La versión masculina es un poco más grande y es de color negro con detalles en rojo. Por su lado, la versión femenina es algo más pequeña y tiene la correa más estrecha, además de estar disponible en 2 tonalidades diferentes: verde/blanco y rosa/blanco.

Son relojes ligeros (43gr y 36 gr respectivamente) y con un tamaño bastante aceptable, al contrario que otros relojes deportivos que son auténticos “mazacotes”. Si a esto se le añade el hecho de tener un diseño atractivo y moderno, tenemos que podemos usarlo perfectamente como reloj convencional sin que llame demasiado la atención.

Es resistente al agua y sumergible hasta 50 metros. En lo que respecta a la batería, su autonomía es de 5 horas en modo entrenamiento y de más de 5 semanas en modo reloj, lo que son unos números bastante buenos.

En la caja viene incluido el cable USB que hace las funciones de cargador y cable de datos.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el precio: 129 euros. Una cantidad que creo que es correcta y ajustada para el tipo de dispositivo del que estamos hablando, y más si se compara con los precios de otros modelos de relojes deportivos con GPS integrado.

ENCENDIENDO Y CONFIGURANDO EL RELOJ

Nada más encenderlo (se recomienda haberlo cargado completamente antes), hay que establecer los parámetros iniciales para el idioma, el formato de la hora y las unidades de distancia (millas o kilómetros). Estas opciones se podrán modificar en cualquier momentos desde el menú de configuración del reloj.

Una vez definidos estos datos preeliminares, vamos con lo que realmente nos interesa, que son las funcionalidades que el reloj nos ofrece en lo que tiene que ver con el running. El menú principal de opciones nos ofrece 3 posibilidades:

  • Opciones de carrera
  • Historial
  • Configuración

Opciones de carrera

Aquí se engloban las funcionalidades adicionales a las anteriormente descritas como “básicas”, algunas propias de modelos de relojes más avanzados, y que nos van a permitir sacarle mayor rendimiento al reloj cuando estemos corriendo:

– Correr/caminar
Esta opción, como su nombre indica, en principio está pensada para ir intercalando periodos de tiempo corriendo y periodos caminando. La duración de estos periodos se configura antes de empezar y una alerta sonora te va avisando cada vez que se produce un cambio de uno a otro. Quizás habría sido más lógico llamar a esta opción ‘Intervalos’.

Esta funcionalidad te puede servir perfectamente para definir de forma básica un entrenamiento por intervalo, o de tipo fartlek. Simplemente tendrías que definir el tiempo que van a durar esos intervalos, y luego realizarlos al ritmo que consideres oportuno, sin preocuparte de estar mirando el reloj cada poco para ver cuando llevas consumido de cada periodo… solo tendrías que esperar a oir la señal para saber que un nuevo intervalo ha comenzado, y por lo tanto, que tienes que apretar o descansar.

– Virtual Pacer
Te permite configurar un ritmo por defecto antes de empezar a correr, y una vez que estás en carrera te va avisando cada vez que te separas, en exceso o en defecto, de este ritmo. Muy útil en las carreras para ayudarte a mantener un ritmo constante.

Una vez configurado cual va a ser tu “ritmo ideal”, cada vez que superas, igualas o rebajas ese ritmo ideal, te avisa por pantalla y de forma sonora. Por ejemplo:

Supongamos que indicamos que nuestro ideal es 5:30 min/km. Empezamos a correr a 5:50 min/km, por lo que te aparecerá un aviso indicando “Detrás del ritmo”, para avisarte de que el ritmo que llevas actualmente es mayor al esperado. Aprietas un poco y bajas a 5:30 min/km, tu ritmo teóricamente ideal; aparece otro aviso indicando “Mismo ritmo”. Aprietas un poco más y empiezas a correr a 5:10 min/km, y nuevamente se mostrará un aviso con el mensaje “Delante del ritmo” que indica que vas corriendo por debajo del ritmo inicialmente definido. Cada vez que se supere o rebaje ese ritmo indicado como “ideal”, y se mantenga durante cierto tiempo, tendremos un aviso por pantalla (y sonoro)

– Vueltas
Es la típica opción de Auto-lap incluida en la mayoría de relojes con GPS, que permite al dispositivo tomar tiempos parciales cada milla o kilómetro (según lo que hayamos configurado). Por supuesto, también existe la posibilidad de tomar los tiempos parciales de forma manual.

– Auto-pause
Hace que el temporizador se detenga de forma automática cuando te paras (bueno, pasados 2 o 3 segundos para ser más exactos), y se reinicia en el momento en el que comienzas a moverte de nuevo.

Esta es una muy interesante opción cuando sales a correr por ciudad y te tienes que ir parando en los semáforos ya que así no tienes que estar pendiente de pendiente de parar y reiniciar el temporizador cada vez que llegues a uno. Es una de las funcionalidades que más me ha gustado… y que como antes comentaba, no están presentes en el Forerunner 110.

– Campos de datos
El Forerunner 10 tiene, además de la pantalla que muestra la hora, otras 2 pantallas de datos que se configuran en esta opción y que podemos visualizar cuando estamos en carrera (el cambio de pantalla no es automático, sino que hay que pulsar el botón inferior derecho). En cada pantalla se muestran 2 magnitudes a elegir entre: tiempo, distancia, ritmo y calorías.

Adicionalmente, si tenemos activado el “Virtual Pacer” o la opción “Caminar/Correr”, podemos visualizar una cuarta pantalla de datos que muestra únicamente el ritmo al que vamos, junto con 2 indicadores que hacen referencia a si vas por encima o por debajo de tu ritmo programado (en el caso de Virtual Pacer) o si estás en el intervalo de caminar o de correr (Caminar/Correr).

Como apunte final, hay que decir que las opciones “Vitual pacer” y “Caminar/Correr” son incompatibles entre si, es decir, no se pueden tener activadas al mismo tiempo.

Historial

En el historial podemos ver las 7 últimas sesiones que hayamos almacenado (no son demasiadas) , de las cuales podemos visualizar todos los datos de la misma, tanto los generales de tiempo, distancia, ritmo y calorías, como los parciales que hayamos marcado.

Junto al historial, también pueden consultarse los records, que se van actualizando de manera automática a medida que vayamos almacenado sesiones. Estos recods hacen referencia a nuestro mejor tiempo en 1km, 1 milla, 5km y la mayor distancia recorrida en una sola sesión.

Configuración

Dentro de este apartado se pueden definir las opciones básicas del reloj y en el están incluidas: alarma, tonos, idioma, hora, unidades y peso (necesario para el cálculo de calorías)

UTILIZANDO EL FORERUNNER 10

Una vez que está todo configurado, ya estamos listos para salir a correr con él. Lo primero que hay que decir es que es muy cómodo de llevar puesto, tanto por el tamaño como por el peso, y los botones son muy fáciles de pulsar (esto, que a simple vista puede parecer una tontería, no lo es tanto cuando sales a correr con guantes, por ejemplo)

Los número son bastante grandes y se ven muy bien; y la retroiluminación posibilita buena visibilidad si corremos por la noche. Las alertas sonoras, en el caso de que las tengamos activadas, son audibles con claridad.

Por supuesto, y al igual que el resto de la familia Garmin, puedes transmitir las sesiones de entrenamientos almacenadas al ordenador mediante el cable USB incluido en la caja, a través de la plataforma GARMIN CONNECT, en la cual puedes almacenar tu histórico de entrenamientos y carreras. En el caso de este reloj esto se hace más necesario que nunca, ya que como antes he comentado, el dispositivo solamente es capaz de almacenar las 7 últimas sesiones grabadas.

RESUMEN FINAL

Después de haber estado usando el reloj durante 2 semanas he de reconocer que me ha gustado: cómodo, fácil de utilizar, incluye las funcionalidades más comúnmente utilizadas… un buen dispositivo que tiene un público objetivo bastante claro: corredores que que están empezando a correr y quieren algo sencillo para empezar, o aquellos que son más expertos pero que no quieren complicarse la vida con funcionalidades excesivamente avanzadas que a lo mejor nunca llega a utilizar, y que además buscan algo no demasiado caro.

Si no quieres complicarte la vida y solo necesitas las cosas básicas que te puede ofrecer un reloj deportivo, con el FR 10 vas a tener más que suficiente por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

¿El principal handicap?, está claro… el no ofrecer compatibilidad con pulsómetros, algo que puede hacer que algunos vean este modelo como demasiado básico y se decidan por otros; aunque supongo que Garmin era consciente de esto cuando decidió sacarlo al mercado ya que estos usuarios que buscan algo más en un reloj de este tipo ya tienen a su disposición en el mercado otros modelos más completos que ofrecen un mayor número de funcionalidades.

Más información:
Garmin Forerunner 10 | Página oficial del producto
Garmin Forerunner 10 | Especificaciones técnicas