Fascitis plantar

Si se hiciera una rápida encuesta acerca de las dolencias o lesiones más comunes que sufren los corredores (y también de las más odiadas), probablemente una de las que aparecería en los primeros lugares sería la fascitis plantar.

La fascitis plantar se produce por una sobrecarga de una banda de tejido denominada fascia plantar y cuyos síntomas son la aparición de dolor y tensión en el talón y en la zona media de la planta del pie.

En relación a esta dolencia, próximamente se va a realizar en Madrid un estudio clínico acerca de la fascitis/fasciosis plantar y su tratamiento desde la fisioterapia, para el cual se están buscando voluntarios que quieran participar (no tienen que ser necesariamente personas que hagan deporte).

Los voluntarios serán tratados con una terapaia llamada ‘punción seca’

El estudio, que está dirigido por Pedro Vega Moreu (Profesor Adjunto de la Universidad Francisco de Vitoria y especialista en fisioterapia deportiva), está integrado dentro del Master en Fisioterapia Invasiva de la Universidad San Pablo CEU.

La investigación durará un mes, durante el cual se aplicará a los voluntarios una terapia invasiva denominada “punción seca (para quién no lo conozca, es una terapia en la que se utilizan agujas de acupuntura) en cuatro sesiones de unos 30 minutos, separadas una semana de distancia entre ellas. Finalizadas las 4 sesiones se realizará una evaluación sintómica de cada uno de los pacientes.

El tratamiento se realizará entre los meses de Febrero y Mayo en Madrid, aunque las fechas y localización definitivas serán comunicadas cuando los voluntarios hayan sido seleccionados.

Para poder participar es necesario cumplir una serie de requisitos previos, que incluyen:

  • Edad comprendida entre los 18 y 65 años.
  • Diagnóstico médico de fascitis/fasciosis plantar. (requisito no obligatorio)
  • Dolor en zona plantar y talón de al menos 1 mes de evolución.
  • Dolor matutino con los primeros pasos del día.
  • Dolor que aumenta al estar de pie después de un tiempo de inactividad.

Por otro lado, existen una serie de condicionantes que inhabilitarían a los voluntarios para poder ser seleccionados. Si estás en alguna de estas situaciones no es posible ser incluido en el estudio:

  • Historia de tratamiento previo con acupuntura, punción seca, infiltración de corticoides o cirugía en patología plantar.
  • Presencia de una coagulopatía o uso de anticoagulantes / antiagregantes.
  • Patología dérmica, vascular o nerviosa de gravedad en miembros inferiores.
  • Embarazo. Obesidad mórbida.
  • Pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o radiculopatía lumbar.
  • Conocida hipersensibilidad a los metales.

Aparte de esto, y para de poder ser admitido de forma definitiva, habrá que pasar un cuestionario y antes de la primera sesión se realizará una valoración en persona para terminar de confirmar la inclusión en el estudio.

Si crees que cumples los requisitos para participar y quieres formar parte de él, debes contactar con el investigador principal (Pedro Vega Moreu) por email (estudiofascitisplantar@gmail.com) o vía telefónica (630 089 286) para recibir información detallada de los pasos tanto del proceso de selección como del desarrollo del estudio.