Cada vez que nos apuntamos a una carrera, y pagamos una inscripción, esperamos que a cambio, la organización se preocupe de ofrecer una serie de servicios que pueden considerarse básicos.
Teniendo en cuenta la cantidad de carreras que se organizan en la actualidad, los corredores cada vez tenemos más opciones a nuestra disposición, y las posibilidades de elegir se multiplican.
En esta situación, y dado que nadie se apunta a todas las carreras que se organizan, nos volvemos más selectivos y valoramos más los diferentes aspectos de las carreras, entre ellos la buena o mala organización de las mismas.
Si corremos una carrera y al acabar nos damos cuenta de que muchas cosas no nos han convencido, el año siguiente lo mismo nos lo pensamos dos veces antes de inscribirnos de nuevo.
A continuación, voy a enumerar 11 errores o fallos organizativos que he visto en primera persona en diferentes carreras. Está claro que no todos son iguales de graves, y que son opiniones personales que pueden ser conpartidas o no, pero seguro que muchos de vosotros vais a coincidir conmigo en en algunos de ellos:
1) Pocos aseos portátiles
Es bastante absurdo que esto suceda, porque aplicando un mínimo de sentido común se solucionaria, pero lo cierto es que en ocasiones, el número de aseos existentes es ridículo en proporción a la gente que va a participar en la carrera (normalmente varios miles de personas).
¿Como es posible que para 3000 personas pongan 10 aseos? (esto lo he visto en una carrera este año)
2) Camisetas de pésima calidad
Hoy en día, practicamente en todas las carreras te “regalan” una camiseta técnica (en realidad lo pagamos con la cuota de inscripción, y ya que pagamos, esperamos algunos “extras” a cambio).
En muchas ocasiones hay una marca deportiva que patrocina la carrera y por lo tanto, las camisetas son de esa marca. En estos casos la camiseta suele estar bien, son de cierta calidad y la puedes llevar perfectamente. El problema viene cuando la calidad de la camiseta es tan, tan mala, que al acabar la carrera acabas con rozaduras y heridas por el cuerpo.
Vamos a ver, para dar una camiseta mala, mejor no dar nada y rebajar el precio de la inscripción un par de euros.
3) Ausencia de ropero
Afortunadamente esto ya casi no suele ocurrir, e incluso en las carreras más humildes disponen de este servicio, pero todavía hay ocasiones en las que la organización no te ofrece un servicio de ropero.
4) Señalización poco visible de los puntos kilométricos
Esto, por desgracia, lo he visto en muchísimas carreras. En muchas ocasiones, para marcar cada kilómetro, te puedes encontrar con que se pone un “cartelito” pegado en una farola, a 1,5 metros del suelo.
La realidad es que estos carteles no se ven, o no se ven todo lo bien que deberían. ¿Por que no poner carteles bien grandes a 3 o 4 metros de altura para que se vean de lejos y no los tape la gente que está viendo la carrera o los propios corredores que van por delante de tí?
5) Ausencia de avituallamiento a los 5km en carreras de 10km
Esto también sucede a vces, y en carreras de mucho renombre; no creo que sea tan dificil/costoso que a mitad de carrera se pongan unas cuantas mesas a un lado de la calle con botellas de agua.
6) Avituallamiento al final de carrera solo de agua
Volvemos con el tema del dinero: ya que se paga una inscripción, sería deseable que la organización se esmerara un poco más en algunos servicios, como el del avituallamiento al final.
El dar solamente agua no me parece suficiente. Que menos que dar también una bebida isotónica.. y si además dan algo sólido (algo de fruta, una barra de cereales, etc…), pues ya damos saltos de alegría.
7) Entrega de chips y dorsales en días diferentes
Esto es una opinión muy personal, pero no acabo de entender por qué en algunas carreras, los días previos puedes recoger el dorsal (en la llamada “feria del corredor”) pero no el chip. El chip te lo dan el mismo día de la carrera antes de empezar.
¿Por qué? ¿Qué sentido tiene? ¿No sería más lógico darlo todo junto en la feria del corredor?
8) Inexistencia de la web de la carrera
En este punto englobo tanto las carreras que no tienen web, como las que si la tienen pero no ofrecen toda la informcación (por ejemplo el perfil del recorrido, el propio mapa del recoriido, etc…).
Esto va en perjuicio de la propia carrera. Internet es la forma más facil y barata de dar publicidatarse y de llegar a más gente, y la formas más cómoda para los posibles participantes de informarse acerca de ella.
9) Ausencia de tiempos netos (reales)
Es sabido que las clasificaciones finales se realizan a partir de los tiempos oficiales y no los reales (aunque haya gente que piense que no es justo hacerlo así).
Hasta quí todo correcto, pero también es verdad que a la gran mayoría de los corredores este tiempo no nos sirve de nada y lo que realmente nos interesa es saber el tiempo real, es decir, el tiempo que transcurre entre que pasamos por la linea de salida y llegamos a meta.
Por este motivo, es dificil de entender que las empresas que se encargan de los cronometrajes no ofrezcan al final los tiempos reales, y principalmente, que los organizadores no se lo exijan a estas empresas.
10) Mala planificación de la zona de salida
Este fallo ya si que si que se puede considerar de los importantes y hace referencia a los atascos que se dan en la salida.
Sobre todo se produce cuando la zona que está “antes” de la salida (que es donde se coloca la gente esperando el inicio de la carrera) es mucho más ancha que la zona de “después de la linea de salida… es decir, un cuello de botella.
¿Esto que produce? Pues que la gente se apelotone nada más dar la salida porque no hay sitio material para andar.
Esto podría solucionarse de manera más o menos sencilla estrechando la zona anterior a la salida para que los corredores tengan sitio suficiente una vez comiencen a correr.
11) Poca distancia entre la llegada y la zona avituallamiento
Para mi, este el mayor error que se produce.. y este si que es muy habitual. En prácticamente todas las carreras vemos como la llegada está muy pegada a la zona de avituallamiento.
Esto provoca que en un espacio no muy grande se amontonen los que están a la cola esperando pasar por el avituallamiento y los que están quitándose el chip, que a su vez se convierten en obstáculos humanos para los que llegan a la meta, que deben pararse de golpe.
Y según va llegando más gente, más caos ya que la zona de avituallamiento no es capaz de absorber a los corredores lo suficientemente rápido como para que la zona pueda despejarse.
La solución para esto también es muy simple, que el avituallamiento lo alejen de la meta una distancia lo suficientemente grande para que la gente al llegar, pueda tranquilamente quitarse el chip sin molestar a los demás, o pueda andar o trotar durante algunos minutos para bajar pulsaciones
¿Que te han parecido estos “fallos”? ¿Los has sufrido en tus propias carnes? ¿Has presenciado alguno más?