Muchas veces, cuando nos apuntamos a alguna carrera, vemos las bases para la inscripción, o simplemente leemos algo relacionado con el mundo del running y las carreras populares, nos encontramos con téminos y conceptos que seguramente nos resultan familiares pero que realmente no sabemos su significado real.

Tiempo real, distancia oficial, carrera homologada, marca acreditada, salida por oleadas, etc.. son algunos de estos aspectos relativos a las carreras de los cuales en ocasiones tenemos una idea equivocada y sobre los que vamos a intentar arrojar algo de luz.

En este primer post, el primero de varios, vamos a tratar de aportar un poco de claridad sobre dos de estos conceptos: calendario nacional y medición de un circuito.

Calendario nacional de carreras

En el calendario nacional de la RFEA se engloban todas las carreras cuyos organizadores han solicitado la inclusión en él, no siendo obligatorio ni que las distancias estén homologadas, ni que sean oficiales. (En posteriores entregas explicaremos que significan estos términos).

Si entrais a ver el calendario, podréis observar que incluye carreras en pista cubierta, aire libre, campo a través,  carreras de marcha, etc…

Lo que si es imprescindible, según La Ley de Seguridad Vial, es que para la celebración de la prueba se tengan 3 seguros: seguro de responsabilidad civil (caída de un arco, una grada, etc), seguro de accidentes para cada participante y seguro de responsabilidad civil de daños a terceros de un corredor.

Medición de un circuito

La certificación de la distancia de un circuito la deben realizar los jueces de la RFEA para su posterior homologación, la cual tienen una validez de varios años siempre y cuando no se varíe el circuito.

El proceso de medición es algo más complicado de lo que se pueda pensar, aunque la idea principal es, según dice el manual de la IAAF, la siguiente: En pruebas en carretera, el recorrido deberá medirse por el camino más corto posible que un competidor pueda seguir dentro de la sección de carretera que se le permita utilizar en carrera….

Este es el motivo por el que muchas veces, si nosotros medimos la distancia por nuestra cuenta según vamos corriendo la carrera, el resultado no nos coincide con lo que esperábamos.

No siempre podemos ir por el camino más corto posible, no todo el mundo traza las curvas de la misma forma, hay veces que hay que zigzagear para esquivar a otros corredores, etc… por lo que es normal que al final obtengamos una distancia distinta a la que realmente tiene el circuito que hemos recorrido.

Esto no quiere decir que la distancia del circuito esté equivocada, sino que cada persona, según haya realizado el trayecto, al final habrá cubierto una distancia diferente.

Próximamente volveremos con la segunda parte de esta serie de artículos, tratando el interesante tema de las distancias oficiales y las distancias homologadas.

Entradas relacionadas:
27/02/2011 – Entendamos las carreras y todo lo que las rodea (y IV): tiempo oficial vs tiempo neto
29/01/2011 – Entendamos las carreras y todo lo que las rodea (III): marca acreditada y salida por oleadas
21/12/2010 – Entendamos las carreras y todo lo que las rodea (II): distancia oficial y distancia homologada