No es la primera vez que hablamos sobre el cada vez mayor número de carreras populares que se organizan. No resulta extraño ver fines de semana en los que en la misma ciudad, sobre todo si es grande, coinciden varias a la misma hora. La oferta es muy amplia y por mucho que te guste correr, lógicamente no puedes ir a todas.. así que tienes que organizarte y decidir a cual vas y a cual no.
Aspectos como que el recorrido sea atractivo, que la bolsa del corredor sea mas o menos completa, o que la marca que puedas obtener sea homologada son algunos de los principales que se tienen en cuenta, aunque cada vez es mas común ver como los corredores se fijan en algo más: el caracter solidario de la misma.
Nos podemos encontrar 2 tipos de carreras solidarias: las que están organizadas expresamente con un fin benéfico, y aquellas cuyo objetivo principal no es este, pero en las cuales la organización se compromete a donar parte de la recaudación de forma solidaria. En ambos casos, el que sepamos que el dinero de la inscripción (o parte del dinero) se vaya a utilizar para alguna acción benéfica es algo que muchas veces decanta la balanza y nos hace decidirnos a participar en esa carrera y no en otra.
Los colectivos a los que suele ir dirigida esta “recaudación solidaria” son ONGs, asociaciones benéficas, instituciones y/o asociaciones dedicadas a la investigacion y tratamiento de enfermedades, proyectos de ayuda a colectivos necesitados, proyectos relacionados con el medio ambiente, etc…
Algunas de estas asociaciones y ONGs son de sobra conocidas pero hay otras que no lo son tanto, ya sea porque no tienen medios para poder darse a conocer o porque están enfocadas en algo muy específico que no tiene tanta repercusión mediática (como puede ser la investigación de una enfermedad rara). En estos casos, estas carreras se convierten en una importante vía para poder recaudar fondos y llegar a más gente.
Las carreras populares se han convertido en una nueva vía de colaborar con causas solidarias
Sería una muy buena noticia que esta corriente solidaria se extendiera y fueran cada vez más las carreras populares que destinaran una parte de su recaudación a alguna acción benéfica (aunque fuera solamente 1 euro por cada participante) . Teniendo en cuenta que son miles los corredores que participan en carreras, la cantidad que se podría destinar (y que de hecho se destina) a estas causas solidarias es una cantidad a tener muy en cuenta.
Lo cierto es que el running nos permite hacer deporte a la vez que contribuimos a una buena causa; satisfacción doble ¿no crees? No todos los deportes pueden presumir de ello.
Quiero organizar una carrera solidaria ¿por dónde empiezo?
Si quieres organizar una carrera con fines solidarios y no sabes como empezar, quizás te conviene visitar la web de la iniciativa “Carrera Solidaria” (www.carrerasolidaria.com).
Está desarrollada por Mundo Unido Cooperación, institución que promueve la creación de iniciativas solidarias, y pone a disposición del organizador toda la infraestructura necesaria para la gestión de eventos deportivos de este tipo.
Foto: www.migueldante.com
Pingback: Carreras populares solidarias: haz deporte por ...()
Pingback: CÓMO AYUDAR EN UNA BUENA CAUSA, EVENTOS BENÉFICOS – Comunicaciones 360º()