Existen muchos aficionados al running que por diferentes motivos tienen que (o prefieren) salir a correr por la noche, a última hora de la tarde, o por zonas poco o mal iluminadas, con el peligro que eso conlleva.
En estas situaciones, es importante llevar tanto elementos reflectantes que nos haga ser vistos, como algún tipo de luz con la que podamos alumbrar lo que tenemos delante y que nos facilite la visión del camino por el que pisamos, que suele ser el típico frontal en la cabeza.
La marca Kalenji organizó recientemente una quedada, a la que tuve la oportunidad de asistir, para presentar su frontal ‘Run Light’ diseñado específicamente para estos casos, y que tiene la particularidad de que en lugar de llevarse en la cabeza, se lleva en el pecho.
El objetivo era poder comprobar su funcionamiento in situ y así poder ver en primera persona las diferencias con un frontal tradicional.
La quedada
El punto de encuentro era la Casa de Campo de Madrid.. a las 6:30 de la mañana, así que tocó darse el madrugón. Así de repente puedes pensar ¿¿¿6:30???, ¿no había otra hora?.. pero claro, la gracia del asunto era probar el frontal, y para eso hacía falta que fuera de noche, y que además fuera en una zona que no estuviera iluminada, para poder ver realmente como se desenvolvía el Run Light ante la oscuridad más absoluta.
Una vez allí y equipados con los frontales, tuvimos la oportunidad de meternos en faena, y salir a correr con ellos haciendo un rodaje de unos 45 minutos, durante los cuales pudimos comprobar su nivel de iluminación, comodidad, sujección, etc…
El Run Light
Acostumbrados a ver, o utilizar, los típicos frontales que se llevan en la cabeza, el RunLight a primera vista resulta un poco aparatoso (solo a primera vista). Se compone de una luz led circular que se sitúa en el pecho sujetándose de forma parecida a las cintas de los púlsómetros, con la diferencia de que además está unida a otra cinta que te pones por encima del hombro derecho como si fuera un tirante para aumentar su sujección.
El Run Light ilumina los 20 metros por delante del corredor
Para que te hagas una idea, piensa en Ironman y la luz que lleva en el pecho… pues mas o menos es lo mismo, con la pequeña diferencia de que ni llevas una armadura, ni vas a salir volando… jaja
En la parte trasera, se encuentra la batería que además incluye 3 leds rojos que se iluminan de manera intermitente para que seas visible también por detrás. La batería se carga a través del típico cable USB (que viene incluido) que se usa para cargar la mayoría de dispositivos electrónicos. Para una carga completa se necesitan unas 5 horas.
Nos lo ponemos y empezamos a correr
Una vez puesto y ajustado, te das cuenta de que realmente es muy cómodo y ligero (alrededor de 250 gr de peso). El frontal se queda fijado al cuerpo por lo que no existe el problema de que vaya dando “saltos” en cada zancada, ni que se mueva o descoloque al hacer algún movimiento extraño… es más, al rato de estar corriendo incluso te olvidas de que lo llevas
Una diferencia importante respecto a los frontales tradicionales, es que al ir en el pecho, la luz siempre apunta al frente independientemente de donde estés mirando, por lo que tienes una referencia clara de lo que te vas a encontrar en los próximos metros. La distancia de alumbrado es de hasta 20 metros por delante ti.
También hay que tener en cuenta que debido a su posición, lo que tienes inmediatamente delante de tus pies también es iluminado (no como con un frontal, que ilumina la zona donde miras, que normalmente suele ser unos metros delante de ti) algo muy importante sobre todo si vas por terreno irregular.
Es posible variar la potencia facilmente pulsando un botón lateral que se encuentra en la parte derecha, pudiendo seleccionar entre 3 intensidades de luz diferente (en cada pulsación vas cambiando de modo):
– baja (90 lúmenes / 5 horas de autonomía)
– media (180 lm / 3h de autonomía)
– alta (250 lm / 2h de autonomía)
Para apagarlo, hay que pulsar una vez mas, o simplemente mantener pulsado el botón durante 2 segundos.
Además de esto, otra característica interesante del Run Light es que una vez que se agota la batería, automáticamente se activa el modo ECO (70 lúmenes) que puede estar activo durante 1 hora; esto te permite salir a correr con la tranquilidad de que no te vas a quedar a oscuras en el momento menos oportuno por no haberte acordado de recargar la batería. (Es posible añadir una batería adicional para poder aumentar la autonomía)
Una cosa que si hay que tener en cuenta es que es un frontal que NO está pensado para carreras de trail de larga de distancia, principalmente porque si llevas una mochila (algo típico en este tipo de carreras), es bastante incómodo ponerte también este frontal.
Está más enfocado a aquellos que salen a correr por la noche en zonas poco iluminadas, y quieren llevar un frontal para ver, y ser vistos, mejor.
Posibles mejoras
– estaría bien que existiera una versión específica para trail. A lo mejor situando la bateria en otro sitio y eliminado la luz posterior, para que no molestase al llevar mochila, o incluso haciendo que de alguna forma pudiera acoplarse a los tirantes de la mochila.
– el precio quizás es un poco excesivo (35,95€).. y esto es algo que puede hacer que muchos se echen para atrás a la hora de comprarlo. Un precio un poco más económico seguro que lo haría mucho más atractivo para los corredores que buscan un accesorio de este tipo.
Resumen final
Su comodidad y su gran iluminación lo convierten en una gran alternativa si estás pensando en comprarte un frontal, aunque tienes que tener muy claro como y cuando lo vas a utilizar para valorar si te compensa o no comprártelo, ya que como decía antes, el precio puede que sea algo elevado.
Lo que es seguro es que si al final te decides, no te vas a arrepentir y vas a tener luz de sobra cuando salgas a correr por la noche.
Más información:
Run Light | Página oficial del producto