¿Qué es una LunaRun? ¿cómo me apunto? ¿es una carrera popular normal y corriente? Estas y otras preguntas son las que todo el mundo se hace la primera vez que se anima a participar en esta “carrera”. Si estás pensando que es otra carrera popular más, estás muy equivocado… lo único que tienen en común es que en ambas se corre, pero nada más. Desde el primer momento en el que llegas a la salida te das cuenta de que estás ante algo diferente a lo que estás acostumbrado.
Las LunaRun están organizadas por Nike Running Spain, y normalmente se disputan en las semanas previas a la San Sivestre Vallecana y a la Cursa Bombers (en Madrid y Barcelona respectivamente) para preparar las carreras. Este año tenemos la suerte de que debido a la gran acogida que han tenido, se van a disputar otras 4 LunaRun en Madrid durante los meses de mayo y junio (la primera de ellas se celebró el pasado jueves)
Si hubiera que definirlo en pocas palabras, LunaRun = running + diversión + buen humor + musica.
Para explicarlo con más detalle, se podría decir que una LunaRun es una mezcla entre carrera y entrenamiento de orientación que se disputa por la tarde/noche, en el que partiendo desde la salida tienes que pasar por una serie de puntos repartidos por la ciudad superando una prueba en cada uno de ellos antes de poder regresar al punto inicial, que también es la meta, y todo ello en un tiempo máximo fijado por la organización.
La gracia de las LunaRun es que cada edición es diferente a la anterior, los puntos que hay que visitar van cambiando y las pruebas a realizar siempre son distintas en cada edición. En cada ocasión, las pruebas se basan en una temática diferente, lo que hace que no haya dos LunaRun iguales.
No hay un recorrido establecido ni un orden fijado para la realización de las pruebas, sino que tu eliges por donde vas y que pruebas realizas antes y cuales después; cada uno decide su propia estrategia. Al final, la distancia total que se correr suele rondar entre los 5 y 6km más o menos.
A lo mejor estarás pensando: “bien, pues la noche antes me meto en Google Maps y me estudio cual es el mejor recorrido y así voy a la carrera a tiro hecho“… pues no, eso no va a poder ser porque los puntos en los que están situadas las pruebas no se dan a conocer hasta instantes antes de la salida, cuando la organización reparte pequeños mapas de la ciudad en los que están marcadas las localizaciones de cada una de las pruebas.
En una LunaRun no hay un circuito cerrado al tráfico por el que van los corredores (tal y como sucede en una carrera popular)… aquí la ciudad entera es tu circuito, con todo lo que eso implica: peatones, semáforos, niños en bicicleta, gente paseando al perro, árboles, señales, coches (hay que tener cuidado con los coches). Imáginate lo que es ir corriendo sorteando todo estos “obstáculos” a la vez que visualizando mentalmente cual es la mejor ruta para llegar a tu próxima prueba. Hay que ser rápido tanto de piernas como mentalmente para elegir el camino más adecuado en cada momento.
La inscripción es gratuita y cualquiera puede participar, solamente hace falta ponerse las zapatillas, presentarse en la salida con suficiente antelación para apuntarse y estar dispuesto a pasar un buen rato a la vez que se hace deporte.
Así fue la LunaRun de Madrid del día 17 de mayo
La edición del pasado jueves en Madrid comenzó en la Plaza de Colón y había que visitar 5 puntos para hacer otras tantas pruebas en un tiempo máximo de 45 minutos. Los 5 puntos estaban situados en la entrada del Retiro junto a la Puerta de Alcalá, la Plaza del Rey (cerca de Gran Vía), junto al Corte Inglés de Serrano, El Corte Inglés de Preciados (donde se monta Cortilandia) y la propia Plaza de Colón.
La temática de esta ocasión era “juegos de niños”, así que los participantes nos tuvimos que enfrentar a pruebas como un escondite inglés, jugar a piedra-papel-tijera o bailar un Hula Hoop.
Después de realizar un curioso calentamiento en grupo al ritmo de la música con coreografía incluida, se repartieron los mapas. Para los que no querían correr el riesgo de perderse por las calles de Madrid, existía la opción de seguir a uno de los 3 monitores que iban a realizar el recorrido (cada uno a un ritmo diferente, para que pudieras elegir cual se adaptaba mejor a tu nivel) y que sabían con anterioridad la situación exacta de los puntos en los que se realizaban las pruebas.
A partir de ese momento ya os podeis imaginar, todo el mundo a correr como locos por el centro de Madrid, dejando atónito a toda aquel con el que nos cruzábamos y que se quedaba con cara de no entender nada de lo que estaba pasando.
Una vez llegamos todos a la meta y tras reponer fuerza con pizza, manzanas y bebidas (a cargo de la organización, por supuesto) se entregaron los premios a los ganadores y se sorteó un Nike+ Sportband entre todos los que completaron las pruebas como colofón final de una noche muy divertida.
Os aconsejo que si teneis oportunidad de ir, lo hagais,… os lo vais a pasar genial. La próxima cita es el jueves 24 a las 20:00 en la Plaza de Colón.
1ª LunaRun – Madrid
– Fecha: jueves, 17 de mayo de 2012
– Hora: 20:00
– Lugar: Madrid
– Salida: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Meta: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Más información: [Facebook] [Fotos]
2ª LunaRun – Madrid
– Fecha: jueves, 24 de mayo de 2012
– Hora: 20:00
– Lugar: Madrid
– Salida: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Meta: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Más información: [Facebook] [Fotos]
3ª LunaRun – Madrid
– Fecha: jueves, 31 de mayo de 2012
– Hora: 20:00
– Lugar: Madrid
– Salida: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Meta: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Más información: [Facebook] [Fotos]
4ª LunaRun – Madrid
– Fecha: jueves, 7 de junio de 2012
– Hora: 20:00
– Lugar: Madrid
– Salida: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Meta: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
– Más información: [Facebook] [Fotos]
Fotos: Nike Running Spain