Estiramientos. Correctos, nocivos y contradictorios | Enric Marés

Los estiramientos son una parte esencial dentro de cualquier tipo de actividad física. El estirar regularmente (y correctamente) nos va a reportar múltiples beneficios físicos, a la vez que reducimos el riesgo de sufrir lesiones musculares y enfermedades degenerativas… es decir, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. El acostumbrarse a realizar estiramientos es una de las mejores maneras de preocuparnos por nuestro bienestar.

Hace algunos meses encontré por casualidad un libro que me llamó la atención que trataba sobre el tema de los estiramientos, pero que lo hacía de forma diferente a lo que se suele hacer en otros libros de este tipo. Se titula “Estiramientos. Correctos-Nocivos-Contradictorios” y está escrito por Enric Marés.

La pecularidad de este libro es que “además de una visión crítica sobre la práctica tradicional de los estiramientos, ofrece alternativas saludables y viables”. No se trata de un libro más acerca de estiramientos en el que simplemente te muestran una serie de ejercicios dedicados a cada grupo muscular, además se muestra que es lo que no se debe hacer a la hora de estirar.

En este caso no solo se explica que ejercicios son los beneficiosos para estirar, sino que también se hace especial hincapié en aquellos estiramientos que en realidad son perjudiciales (y que muchas veces son recomendados en otros libros) , ya sea porque pueden provocarnos lesiones, o porque haciéndolos no estamos consiguiendo el objetivo deseado.

Enric Marés divide los estiramientos en 3 categorías:

  • Correctos: ejercicios recomendados para cada músculo que cumplen las 2 condiciones básicas para que un estiramiento sea beneficioso: que el músculo a estirar esté en reposo y que la columna vertebral mantenga sus curvaturas anatómicas.
  • Nocivos: son aquellos que obligan a nuestra columna a adoptar malas posturas, con el consiguiente riesgo.
  • Contradictorios: ejercicios con los que no conseguimos el resultado que pretendemos obtener ya que con ellos, el músculo que supuestamente tratamos de estirar se encunetra en tensión.

Es bastante curioso el tema de los estiramientos contradictorios. Cualquier persona que eche un vistazo al libro seguro se sorprenderá al ver que un gran número de los ejercicios que incluye dentro de su rutina aquí están marcados como contradictorios… es decir, que en general se tiene una idea algo equivocada de los estiramientos que son beneficios de los que no lo son.

Para evitar caer en el error de otros libros, en esta ocasión se hacen estas recomendaciones apoyándose en una base científica, a partir de una técnica llamada “electromiografía” (E.M.G.)

Lo que se consigue con la E.M.G es medir los niveles de estimulación eléctrica producidos por la contracción de un músculo. De esta manera se ha podido ver como determinados ejercicios provocaban que los músculos, que en teoría deberían estar en reposo para facilitar este estiramiento, se encontraban contraidos presentando cargas de tensión habituales en los ejercicios de fortalecimiento

La verdad es que me ha parecido muy interesante porque muestra los estiramientos desde otra perspectiva, ya que tan importante es saber que ejercicios hay que realizar, como los que no debemos hacer por ser perjudiciales.

Otra cosa que me parecío muy interesante es que dedica una parte del libro a mostranos pequeñas pruebas que podemos hacer nosotros mismos para conocer el estado de elongación o acortamiento de los distintos músculos, recomendándonos en el caso de acortamiento los estiramientos más convenientes.

En la web oficial (http://www.enricmares.com) puedes leer más información acerca del libro, además de poderte descargar una demo del mismo en formato PDF en cuyas páginas se puede apreciar lo que os he comentado anteriormente. Os dejo el enlace por si os interesa echarle un vistazo: Estiramientos. Correctos-Nocivos-Contradictorios (Demo)

Datos del libro

Título: Estiramientos. Correctos-Nocivos-Contradictorios
Autor: Enric Marés
Editorial: Hispano Europea S.A.
Año: 2009
Páginas: 142
ISBN: 978-84-255-1857-7

Entradas relacionadas:
02/09/10 – Estiramientos: no te olvides de ellos para mantener tus músculos en forma