Wings For Life World Run 2014

Si por algo se ha caracterizado en los últimos tiempos la empresa Red Bull, además de por su bebida energética, es por asociar su nombre constantemente con el mundo del deporte y la aventura (algo que, dicho sea de paso, es una buena estrategia de marketing). Ya sea a través de patrocinios o directamente organizando o colaborando en eventos que además suelen tener gran repercusión mundial (solo hay que recordar el reciente salto de Felix Baumgartner desde una cápsula en la estratosfera).

Siguiendo esta misma linea, ahora le ha tocado al running y estando Red Bull implicada, era de suponer que no iba a ser una simple carrera más como las muchas que se celebran por todo el mundo… tenía que ser algo más grande, más espectacular y que llamara mucho más la atención.

Junto a “Wings for Life“, fundación sin ánimo de lucro que investiga una cura para las lesiones de médula espinal, van a organizar la carrera “Wings for Life World Run“, una evento a nivel mundial que va a disputarse en 35 ciudades de los 5 continentes de manera simultanea el próximo 4 de mayo de 2014.

El objetivo final es el de recaudar fondos para esta fundación. El 100% de los ingresos se destinará a proyectos de investigación de una cura para las lesiones de médula espinal.

Desarrollo de las carreras

Si, has leído bien: las 35 carreras se van a disputar todas el mismo día y a la misma hora (10:00 UTC, 12:00 hora española), lo que significa que dependiendo de cada ciudad, unas serán por la mañana, en otros sitios por la tarde, e incluso por la noche.

El hecho de celebrarse en todo el mundo no es el único aspecto singular de la carrera, también lo es la forma en la que se va a desarrollar: ni hay una distancia fijada, ni todos los participantes recorrerán la misma distancia.

Las carreras se disputarán de manera simultanea en todo el mundo

La idea es que se dará la salida y los participantes empezarán a correr, pero 30 minutos después, en todas las carreras saldrá un coche de la organización (“catcher”) que inicialmente irá a una velocidad constante de 15 km/hora con el objetivo de sobrepasar a los corredores. Aquellos que vayan siendo alcanzados por el coche se irán eliminando (el sensor que llevarán en el dorsal se desactivará registrando la distancia completada hasta ese instante), por lo que en ese momento finalizarán su carrera.

Los coches seguirán avanzando (y aumentando la velocidad cada hora) hasta que todos los corredores sean “cazados”. El último corredor en mantenerse en carrera será el ganador final a nivel mundial, aunque también se establecerán ganadores locales para cada una de las carreras.

Estas son las velocidades a las que irán los coches, y las horas a las que estas se incrementarán:
– 10:30 . Los coches arrancan y avanzan a 15 km/hora
– 11:30 . La velocidad se incrementa hasta los 16 km/hora
– 12:30 . La velocidad se incrementa hasta los 17 km/hora
– 13:30 . La velocidad se incrementa hasta los 20 km/hora
– 15:30 . La velocidad se incrementa hasta los 35 km/hora. Esta se mantiene hasta que el último corredor sea alcanzado.

El corredor que resulte ganador acabará corriendo durante varias horas… pero lo más importante es que recorrerá una longitud que a priori no se conoce con exactitud. Debido a esto los circuitos deberán ser lo suficientemente grandes como para que esto sea posible.

En la web existe una calculadora que te muestra cuanta distancia podrás recorrer hasta que el coche te adelante dependiendo de tu ritmo objetivo. A modo de ejemplo, a un corredor que mantenga un ritmo de 5:00 min/km, le daría tiempo a recorrer 27km hasta ser alcanzado por el coche, 2 horas y 15 minutos después de darse la salida.

La carrera en España

En el caso de España, que tendrá como embajadores de lujo al atleta madrileño Chema Martínez y el ultrafondista catalán Josef Ajram, la ciudad elegida para acoger la salida de esta carrera será Barcelona y tendrá lugar desde el estadio Olímpico de Montjuic. El recorrido transcurrirá en dirección sur por toda la Costa Brava hasta llegar a Tarragona, punto establecido como final del recorrido.

El precio de la inscripción varía dependiendo del país, pero para la carrera de España será de 40 euros y ya puedes apuntarte desde la web oficial.

En principio se puede pensar que resulta algo caro, pero también es cierto que es una carrera benéfica y que se sabe que lo que se paga irá destinado a un buen fin. Además es una gran oportunidad, puede que única, de poder participar en un evento diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver en las carreras populares.

Por cierto, a través de la web wingsforlifeworldrun.com será posible saber en todo momento el estado de cada uno de los corredores, por lo que tus amigos podrán seguir tus progresos.

 

Más información:
Web oficial | Wings For Life World Run
Organizador | Fundación Wings For Life
Redes Sociales | Twitter, Facebook y Google+