Llega diciembre, lo que significa que la San Silvestre Vallecana está a la vuelta de la esquina. Dentro de nada tocará ir a recoger la camiseta y a pensar en los últimos entrenamientos de cara a la carrera, así que, que mejor momento que este para echar un vistazo al recorrido de forma más detallada.
Si has participado en la carrera otros años seguro que te lo conoces de memoria, pero no está de más darle un repaso para ir preparando la estrategia de carrera. Si es tu primera vez, con más motivo todavía; siempre viene bien saber donde te vas a encontrar una cuesta, donde puedes aprovechar para acelerar, etc…
Los recorridos de la carrera Popular e Internacional son exactamente iguales hasta aproximadamente el km 8, justo cuando entramos en la Av. de la Albufera. Desde ese punto hasta la meta, que está situada en un lugar diferente en cada carrera, los recorridos siguen caminos diferentes.
En este caso,vamos a ir viendo el recorrido completo de la carrera Popular en sus diferentes tramos:
Salida (C/Concha Espina) → C/Serrano (km: 0 → 0,4)
La salida está situada en la C/Concha Espina, justo antes de la Plaza de los Sagrados Corazones, a lo largo de la cual se irán colocando los diferentes cajones desde los que saldrán los corredores. Bien… pues empezamos.
Pistoletazo de salida, empezamos a correr y …¡zasca!, la primera en la frente: nos encontramos con una cuesta nada más empezar.
Estos primeros metros de carrera son un poco caóticos, con gente intentando ponerse a su ritmo, adelantando a los que van más lentos y haciendo zig-zag para sortear los “obstáculos humanos” que se van encontrado a su paso. Son apenas 300 metros hasta girar a la derecha al llegar a la C/Serrano, pero entre que es cuesta arriba, que hay muchísimos corredores, la euforia del comienzo de carrera… convierte la salida un poco en una locura así que hay que ir con cuidado.
A pesar de que existen cajones de salida ordenados por tiempos y que se controla la entrada a ellos para que nadie se cuele, ya sabemos que no todo el mundo los respeta y que de una forma u otra, hay gente que se mete en los cajones que no debe, perjudicando al resto y muchas veces, a ellos mismos.
Siendo la salida, lógicamente va a haber muchísima gente animando a lo largo de toda la subida, y si no sales del primer cajón, no pierdas la oportunidad de ver la cuesta teñida de blanco de los miles de corredores que han salido antes que tú y que la abarrotan. ¡¡Espectacular!!
C/Serrano hasta Plaza de la Rep. Argentina (km: 0,4 → 1,2)
Tras ese primer regalo en forma de cuesta nos metemos en la C/Serrano (que no abandonaremos hasta dentro de unos cuantos kms). Esta primera parte hasta la Plaza de la Rep. Argentina se caracteriza por ser algo estrecha (3 carriles), lo que unido a que como el pelotón de corredores todavía es muy compacto, hace que sea un poco difícil correr, sobre todo si tu ritmo es mayor al de los corredores que te rodean; adelantar se convierte en algo complicado.
Reserva fuerzas para la subida de la Av. de la Albufera, la parte más dura del recorrido
No te extrañe ver que muchos corredores optan por subirse a las aceras para poder correr más cómodos y así coger un acelerar un poco. Es algo que no debería hacerse, más que nada porque te puedes encontrar de frente con gente andando, pero pasa.
Este tramo es plano excepto al última parte antes de llegar a la plaza (un poco después de pasar el km 1), que es es una cuesta abajo bastante pronunciada. A pesar de ello, hazte a la idea de que en este primer km vas a perder algo de tiempo respecto a los cálculos que hayas hecho. La cuesta del principio y la cantidad de gente que hay es muy probable que te hagan ir más lento de lo que quieres.
Plaza de la Rep. Argentina → C/María de Molina (km: 1,2 → 2)
Continuamos por la calle Serrano, pero en este tramo la calle se ensancha ya que se añade un carril más, lo que permite descongestionar un poco (solamente un poco) la carrera. Aunque vas a seguir completamente rodeado de corredores, ya es más fácil encontrar huecos para adelantar.
Al igual que en el tramo anterior, la parte final antes de llegar al cruce con la C/María de Molina es cuesta abajo. Muuuy cuesta abajo (es la parte más favorable de todo el recorrido). Son aproximadamente 500 metros en los que puedes “volar” para coger impulso antes de la segunda cuesta arriba del recorrido que viene a continuación.
Como nota negativa, por decir algo, esta parte es probablemente la que reúne a menos público a lo largo de toda la carrera. Hay gente (a lo largo de todo el recorrido va a haber público animando), pero en menor número que en otros puntos.
C/María de Molina → Puerta de Alcalá (km: 2 → 4)
¿Recuerdas la cuesta abajo del tramo anterior que aprovechaste para pegar un buen acelerón? Pues una vez que llegas abajo, toca subir un tramo similar (bueno, algo más corto) hasta llegar a la Embajada De Estados Unidos.
La mayor anchura de la calle, unida a que la acumulación de corredores ya no es tan elevada como al principio, hace de este un tramo perfecto para poder apretar un poco y recuperar algunos de los segundos que hemos perdido en el primer km; siempre teniendo en cuenta que todavía no hemos llegado al ecuador de la carrera y que nos queda mucho por delante.
Hasta llegar a la altura de la Plaza de Colón (km 3,4 aproximadamente) vamos a tener una parte muy cómoda, en ligera bajada, que nos va a permitir mantener un buen ritmo, mientras que los últimos 600m antes de la Pta. de Alcalá son planos.
Según se va llegando a la Puerta de Alcalá se nota como el número de espectadores es mayor, cantidad que se mantendrá “in crescendo” de aquí hasta llegar a la meta, concentrándose especialmente en puntos concretos como Cibeles, Atocha, y por supuesto, en los últimos kms.
Puerta de Alcalá → Plaza de Cibeles → Atocha (km: 4 → 5,8)
Al llegar a la Puerta de Alcalá giramos a la derecha en dirección a la Plaza de Cibeles. Cuesta abajo muy favorable donde podemos por un lado coger un poco de aire, y por otro disfrutar de la bonita vista de la Cibeles en primer plano, y a lo lejos, detrás de ella, el Edificio Metrópolis entre la C/Alcalá y Gran Vía.
En la Plaza de Cibeles giramos a la izquierda para coger el Paseo del Prado hasta Atocha; también una parte favorable bastante amplia en la que podemos correr sin problemas -relativamente- aunque haya muchos corredores.
El tramo Pta. Alcalá – Cibeles que acabamos de pasar es otro de los puntos con más animación de la carrera.
Mas o menos a la altura del Museo del Prado pasaremos por el km 5, primera parte de la carrera completada, y buen momento para hacer un rápido cálculo y comprobar si vamos en tiempo para cumplir nuestro objetivo.
Teniendo en cuenta que en la segunda parte nos espera la Avenida de la Albufera, y que en ella vamos a tener que bajar el ritmo, durante estos primeros 5 km es aconsejable haber ganado algo de tiempo respecto a nuestro teórico “ritmo medio objetivo”, para así tener algo de margen durante la segunda mitad.
Atocha → Av. de la Albufera (km: 5,8 → 7,8)
Comenzamos la segunda mitad de la San Silvestre. La primera mitad puede considerarse que ha sido relativamente sencilla, por lo que deberíamos llegar a este punto en buenas condiciones, con fuerzas suficientes para mantener sin problema el mismo buen ritmo que hemos llevado hasta ahora.
Atocha es otro de los puntos de la carrera con mayor acumulación de público, sobre todo en la parte en la que nos metemos en la Av. de Ciudad de Barcelona, donde disfrutaremos de la última parte “amigable” de la carrera.
Son unos 2 kms muy favorables en linea recta, ligeramente descendentes… en los que podemos ir a buen ritmo pero con cuidado de no emocionarnos, hay que reservar algo de fuerza porque cada vez queda menos para que llegue el punto en el que pasaremos por debajo de la M-30, tras el que comienza… “LA CUESTA”.
Av. de la Albufera hasta cruce con C/Sierra de Cadí (km: 7,8 → 8,7)
Acabamos de pasar por debajo de la M-30, casi hemos llegado al km 8, y es el momento en el que empieza la parte más difícil (con diferencia) de todo el recorrido: la Avenida de la Albufera. Se acabaron las tonterías.
Casi 1 km de cuesta arriba, que vista desde abajo la verdad es que parece interminable, y que, una de dos, se hace dura… o durísima. Ve mentalizándote.
Atento al primer km: la acumulación de corredores hace que sea un poco difícil correr
Si al km 8 llegas justo de fuerzas, o directamente sin fuerzas, siento decir que el siguiente km se puede convertir en un infierno… no te extrañe ver corredores andando al pagar el esfuerzo -o sobresfuerzo- de los anteriores kilómetros.
Llegado este momento no hay más remedio que bajar un poco el el ritmo e intentar regular, mantenerse constante durante la subida, no cebarse intentado seguir a otro corredor que vaya algo más rápido que tú… hay que asumir que casi con toda seguridad este va a ser tu peor kilómetro en la carrera.
Vas a perder tiempo, pero hay que llegar arriba entero, porque una vez allí quedará otro km más hasta la meta.
Si recuerdas lo que decía antes de llegar al km 5, que había que aprovechar esa primera parte para ganar segundos y tener margen de pérdida, me refería a este momento. Lo que vas a perder ahora lo puedes compensar con lo que has ganado antes.
La “tortura” acaba un poco antes de llegar al Estadio de Vallecas. En ese momento se abandona la subida girando a la derecha, ¡¡por fiiiiiin!!, y comienza la parte final del recorrido por las calles de Vallecas.
Vallecas → Meta (km: 8,7 → 10)
Tras ese giro a la derecha, nos encontramos una pequeña bajada hasta llegar al km 9 que podemos aprovechar para recuperarnos un poco del esfuerzo realizado durante la subida, y para prepararnos para el último km. Ya casi estamos.
De aquí al final las calles son más estrechas y lo mismo te encuentras gente que te pasa como un avión, como otros que van casi andando. Evita la tentación de ponerte a forzar desde ya, porque el final de la carrera también es ligeramente cuesta arriba. Mejor espera un poco para darlo todo.
Poco a poco vas a empezar a escuchar la megafonía, e incluso llegará un momento en el que si miras a tu izquierda por algunas de las calles que se cruzan, vas a ver a lo lejos a corredores por una calle paralela a la que vas tú, pero en sentido contrario: esos corredores acaban de cruzar la meta.
Atención a esto: 200 o 300 metros antes de la meta está el desvío para los corredores sin dorsal. Suelen poner una especie de arco de meta o pancarta de lado a lado de la calle indicándolo. ¿Cuál es el problema? que si no te conoces el recorrido, de lejos puedes pensar que se trata de la linea de meta y ponerte a esprintar como loco pensando que ahí se acaba… y no es así. Todavía queda un poco más.
Antes de llegar a ese arco es donde los corredores con y sin dorsal separan sus caminos. A los que tienen dorsal les quedan los últimos metros de carrera, nuevamente cuesta arriba… aunque después de haber subido la Albufera, esto es un simple repecho de nada (espero… jeje).
Es el momento de gastar las pocas, o muchas, fuerzas que te queden. De aquí al final… a tope.
Giramos 90º a la izquierda, y 150 m más adelante volvemos a girar nuevamente a la izquierda para, ya si, entrar en la C/Payaso Fofó, donde casi inmediatamente nos encontraremos la linea de META.
Se acabó.
¡Enhorabuena!
Después de esto… pues otra “carrera” que nos toca darnos, esta vez de vuelta a casa, que hay que prepararse para la cena y las uvas. :)
Noticias relacionadas:
Sep. 2016 | La San Silvestre Vallecana 2016 ya está aquí… y ni siquiera es otoño