San Silvestre Vallecana 2016

Casi sin darnos cuenta y sin que nos haya dado tiempo a superar el síndrome postvacacional (algunos incluso seguirán de vacaciones todavía) nos vemos ya pensando en la San Silvestre Vallecana 2016. En esta edición algunas cosas han cambiado y sobre todo dos de ellas llaman la atención, principalmente el adelanto de la fecha de inscripciones al 15 de septiembre (algo que ya fue anunciado el pasado mes de julio) Vamos, que casi van a coincidir con la vuelta al cole.

El segundo punto a destacar es que Nike, que desde hacía muchos años era el patrocinador principal de la carrera, ya no lo es. La marca sigue vinculada a la San Silvestre, pero podría decirse que de una forma algo más… discreta.

Es algo simplemente anecdótico que no está de más mencionar, pero vamos… lo que realmente nos afecta es lo del 15 de septiembre.

Se adelanta la fecha de inscripción… buena decisión

Hasta ahora, lo habitual era que la fecha elegida para abrir las inscripciones de la “Sansil” se retrasara hasta finales de noviembre o principios de diciembre, aunque ya desde octubre se empezara con el runrún (viene que ni pintada esta palabra en esta situación) sobre la carrera.

Esa incertidumbre ayudaba a crear expectación, aunque es cierto que no es muy habitual que el inicio de las inscripciones para una carrera se haga con tan poca antelación. Lo normal es que esto suceda con varios meses de margen, tal y como vemos en la gran mayoría de carreras, que es precisamente lo que va a pasar ahora. Digamos que la situación actual tiene mucho más sentido.

Para lo que si que va a haber que esperar un poco es para la presentación de la camiseta, que se hará, como en años anteriores, algunas semanas antes de la carrera. Ya habrá tiempo para empezar a hacer apuestas sobre el color de este año.

Las marcas solicitadas para correr la Internacional son: <38′ ellos y <45′ ellas

Este adelanto de fechas provoca a su vez una situación que hay que tener en cuenta y que hasta ahora no se daba debido a la cercanía de fechas entre la inscripción y la carrera. Ahora, puede suceder que un corredor en el momento de la inscripción todavía no tenga marca para correr la Internacional, pero al faltar más de tres meses para que acabe el año, tendría tiempo de conseguirla; entonces ¿que debería hacer? ¿a que carrera debería que apuntarse?

Existen dos opciones:

– la opción “arriesgada“: si está muy seguro de sí mismo, puede apuntarse a la Internacional sin tener marca y conseguirla después en alguna otra carrera. Esto tiene un peligro: si finalmente no la consigue es probable que se quede sin correr porque su inscripción para la Internacional no le valdrá y ni siquiera va a poder pedir cambiarse a la Popular ya que los dorsales de esta se acaban en cuestión de días.

– la opción “lógica“: apuntarse a la Popular para asegurarse una plaza para la carrera, y si posteriormente consigue la marca necesaria, solicitar a la organización el cambio de inscripción a la Internacional. Esto sería más viable ya que los dorsales de la Internacional no se suelen agotar. Si se diera el caso de que no consigue la marca, no habría problema, seguiría teniendo su inscripción para la Popular.

Así que visto lo visto, está claro que el que se encuentre en esta situación, y para ir sobre seguro, mejor que elija la segunda opción.

A modo de recordatorio, las marcas que se piden para poder inscribirse en la Internacional son <38′ para chicos y <45′ para chicas.

Dos carreras, que en realidad son tres

El número de dorsales se mantiene igual que últimamente: 40.000 (39.000 para la Popular y 1.000 para la Internacional), lo que la sigue manteniendo como la carrera más multitudinaria de Madrid (y de España). En esta edición se va a volver a dar la posibilidad a un número limitado de corredores – 1.500 como máximo – de que corran junto a los participantes de la SSV Internacional en una “tercera” carrera paralela-simultánea denominada Nike+ Run Club 10k (puedes ver más información de ella y de como inscribirse aquí).

Esto ya generó algunas críticas el año pasado por parte de muchos corredores, que no veían justo que los participantes en esta “nueva” carrera se mezclaran con los de la Internacional, que estaban allí por méritos propios habiendo conseguido la marca solicitada.

Por otro lado están los que lo ven bien ya que permite a los “populares” compartir kilómetros con los “internacionales” y vivir la experiencia de acabar dentro del Estadio del Rayo Vallecano, que es donde está la meta de esta carrera.

Este año, la fecha de inscripción se adelanta al 15 de septiembre

Por mi parte, aún perteneciendo al grupo de corredores que participará en la Popular, entiendo las quejas de los que corren en la Internacional y que prefieran que su carrera sea exclusiva y no se mezcle con ninguna otra.

En lo que se refiere a la carrera en si, a día de hoy la web oficial todavía no ofrece demasiada información, pero no se esperan cambios sustanciales por lo que básicamente se supone que todo será más o menos igual que en años anteriores. Es decir, los mismos recorridos que de costumbre empezando en la c/ Concha Espina (a la altura del Bernabeu) y acabando en Vallecas, primero la salida de la Popular dividida en varias oleadas (cada una de las cuales incluyendo diferentes cajones de salida), y posteriormente la Internacional.

Por si acaso todavía no la has visto, esta es la lista de carreras homologadas para este año, cuyos tiempos puedes utilizar tanto para solicitar tu cajón de salida, como para acreditar marca en la SSV Internacional.

Ahora ya solamente falta esperar unas días hasta que abran inscripciones…

Más información:
San Silvestre Vallecana | Web oficial