San Silvestre Vallecana

La San Silvestre Vallecana 2013 ya ha arrancado. La famosa carrera popular organizada por Nike volverá a inundar un año más de corredores y de público las calles de Madrid el día 31 de diciembre. Este año serán 40000 los dorsales que se pondrán a disposición de los corredores que quieran, o puedan, apuntarse.

Con sus pros y sus contras, guste o no el ambiente excesivamente festivo, lo que no se puede negar es que esta carrera se ha convertido en todo un acontecimiento que cada año reune a más y más gente para correr… o para comenzar de manera anticipada la fiesta de fin de año. Para muchos de los habituales de esta carrera se ha convertido en toda una tradición que por nada del mundo se quieren perder.

Bueno, hay que reconocer que parte del encanto de esta carrera es que sea tomada también como una fiesta y no solo como un evento competitivo. Nada te impide disfrutar de la misma desde ambos puntos de vista. No me digas que viendo imágenes como las que aparecen en este video no te dan ganas de participar…¡¡son impresionantes!! (ya me estoy emocionando pensando en lo que se aproxima.. jaja):

Por supuesto no hay que olvidar que la San Silvestre Vallecana se divide en 2 carreras diferentes: la popular y la internacional. Esta última es considerada la mejor 10K de España y además es una de las 3 únicas carreras españolas incluidas por la IAAF en la IAAF Label Road Races, que distingue a las mejores carreras del mundo. Para poder inscribirse en la carrera internacional hay que acreditar marcas menores a 38 minutos en hombres y 45 minutos en mujeres.

La carrera

El recorrido no trae ninguna novedad, es el habitual de todos los años : salida desde de la calle Concha Espina (junto al Estadio Santiago Bernabeu), c/Serrano hasta la Puerta de Alcalá, se baja hasta la Plaza de Cibeles, Neptuno, Atocha, Av. Ciudad de Barcelona, la temida subida por la Av. de la Albufera y llegada en las inmediaciones del Estadio de Vallecas (la internacional termina en el interior del estadio).

Un aspecto importante a tener siempre en cuenta en esta carrera es que se agrupa a los corredores según sus mejores tiempos, por lo que existen 10 cajones de salida diferentes (<38 minutos, <42, <45, <48, <50, <52, <55, <60, uno exclusivo para chicas y el último para los que tengan marcas >60 o sin marca acreditada) A la hora de inscribirte debes indicar en cual de ellos deben incluirte teniendo en cuenta cual sea tu mejor marca de 10K en el último año.

Cuando vayas a recoger la camiseta tendrás que presentar un comprobante que acredite que ese cajón que has elegido es el que te corresponde realmente. Vale con un diploma oficial de la carrera o una clasificación impresa donde aparezca tu nombre y la marca conseguida.

Lo que todavía no se conoce es es listado exacto de carreras de 10K que están admitidas para poder acreditar marca (la marca de la San Silvestre 2012 si que se sabe que vale)

Puedes acreditar la marca de otra carrera 10K que esté homologada

Como en otros años, la salida se dividirá en varias oleadas a horas diferentes. Hay que pensar que habiendo tantísimos corredores inscritos (a los que hay que sumar los que corren sin inscribirse) es inviable hacer una salida conjunta por lo que es más lógico hacer que la gente salga en grupos de manera que no se colapse la salida. La primera es a las 17:30 y la última a las 18:15. Posteriormente, a las 19:55 se dará la salida a la San Silvestre Internacional.

Y por supuesto, todavía faltan por conocer los diseños de las camisetas de esta edición, que esperemos que sean mejores que los del año pasado… que la verdad es que fueron bastante feos (sobre todo el de la camiseta de las chicas)

En cuanto al precio, ninguna novedad… sigue siendo una carrera bastante cara para ser un 10K: 20€ (19€ si tienes chip propio).

Por último, el ropero si que sufre un pequeño cambio respecto al año pasado. En esta ocasión habrá 2 modalidades (gratuito y de pago) entre las que habrá que elegir en el momento de inscribirte:

  • gratuito: situado en la meta, puedes ir allí a dejar tus cosas el día 30 o el mismo 31
  • de pago: situado en la salida y abierto desde las 15:30 el mismo día de la carrera. Te cobran 2 euros (1 euros más que el año pasado) si eliges esta opción

Entiendo que un ropero en la salida para 40000 persona es complicado de gestionar, pero desde la organización deberían pensar que el precio de la inscripción ya es bastante elevado como para encima tener que pagar 2 euros más por el ropero de la salida.

Inscripciones: ¿dónde?¿cómo?¿cuando?

Vamos al tema importante, que es cuando se abre la inscripción para la carrera. Para la edición 2013 se han establecido varios periodos de inscripción diferentes:

18 al 24 de noviembre:
Aquellos que corrieron la carrera en la edición 2012 y que recogieron la medalla que se entregó posteriormente podrán inscribirse de manera presencial en:
– Nike Store Gran Vía, C/ Gran Vía, 38
– El Corte Inglés de Castellana. C/ de Raimundo Fernández Villaverde, 63.

25 de noviembre:
Día exclusivo para inscripciones de los usuarios de Nike+ a través de la web oficial oficial a partir de las 14:00 (Por si alguien se lo pregunta, el registro en Nike+ es gratuito)

26 de noviembre hasta fin de inscripciones:
A partir de este día se abre el periodo de inscripción general en el que cualquiera puede apuntarse, tanto desde la web oficial como presencialmente en los puntos de inscripción oficiales.

Las chicas tienen una opción más para poder inscribirse, y de manera gratuita, y es asistiendo a los entrenamientos que organiza Nike junto a YoDona.

Si está va a ser tu primera vez, ten en cuenta que la demanda es altísima y que cuando se abra el periodo general el día 26, va a haber muchísimas personas intentando darse de alta… por lo que te recomiendo que si realmente estás interesado, estés atento y te inscribas lo antes que puedas.

Una manera de asegurarse plaza es comprando productos NikeRunning por valor de al menos 100 euros durante el mes de noviembre. En este caso te entregarán un código de inscripción para que te apuntes sin problemas a partir del día 26 de noviembre (Ojo, esto no quiere decir que la inscripción te salga gratis, sino que simplemente, ese código te garantiza poder inscribirte)

Recogida de la camiseta

La camiseta se recogen en El Corte Inglés de Preciados entre los días 10 y 30 de diciembre, pero, y esto es importante, tienes que elegir cuando te inscribas el día (y la hora) que vas a pasarte a recogerla. Te van a dar a elegir entre una serie de días y dentro de cada día, entre 3 bloques de horas para que escojas el que mejor te venga. Seguro que te preguntas ¿y que pasa si no puedo pasarme el día/hora que elija?… pués lo cierto es que no sabría que decirte. Supongo que si te pasas en otro momento explicando tu situación, no te pongan ningún problema y te den la camiseta sin problema… pero es un suponer.

Si vas a participar… ¡¡buena suerte y disfruta de la carrera!!

Si nunca has participado en esta carrera y te gusta correr, te diría que probaras a participar alguna vez… este año por ejemplo… aunque solamente sea por vivir la experiencia de una carrera que es diferente al resto. El ambiente es fenomenal y además ¿qué mejor forma que acabar el año corriendo?

Información general de la carrera:

San Silvestre Vallecana 2013

– Fecha: 31 de diciembre de 2013
– Hora: 17:30h (popular) y 19:55 (internacional)
– Localidad: Madrid
– Salida: c/Concha Espina (junto al Estadio Santiago Bernabeu)
– Meta: c/Candilejas,junto al Estadio del Rayo Vallecano (popular) y Estadio del Rayo Vallecano (internacional)
– Distancia: 10K
– Recorrido: popular , internacional
– Participantes: todas las personas que deseen participar en el evento mayores de 16 años hasta cubrir las 4000 inscripciones disponibles ( 40000 populares + 1000 internacionales)
– Periodo de inscripción: del 18 al 24 de noviembre (periodo preferencial) , 25 de noviembre (para usuarios de Nike+) y a partir del 26 de noviembre (periodo general)
– Inscripciones: online, desde la web oficial, y de forma presencial en:

  • Planta de deportes de El Corte Ingles (Castellana, Preciados, Goya, Pozuelo y Sanchinarro)
  • Nike Store (c/Gran Vía y C.C. Plaza Norte 2)
  • Bikila (Av. Donostiarra, c/Martín de los Heros y c/Fray Luís de León – Leganés )
  • InterSport Piñeiro ( c/Ortega y Gasset)

– Precio: 20 euros (1 euro menos en el caso de que se tenga chip propio de ChampionChip). Para la carrera Internacional hay que poseer licencía territorial de la Federación Madrileña o de la RFEA; si no se tiene hay que pagar 3 euros adicionales para contratar una licencia de día.
– Recogida de Camiseta y Dorsal: del 10 al 30 de diciembre (se han habilitado 3 franjas horarias) en el Corte Inglés de Preciados
– Web oficial: http:/www.sansilvestrevallecana.com
– Más información: facebook
– CLASIFICACIONES: próximamente

Si estás buscando otras carreras, consulta el calendario de carreras populares

Noticias relacionadas
16/12/2012 | 6 cosas a tener en cuenta en la San Silvestre Vallecana