Comparativa de los 2 principales medios maratones de Madrid: Half Marathon vs RnR Madrid Maratón 1/2

La llegada de la primavera significa, entre otras muchas cosas, la celebración en Madrid de los dos medios maratones más esperados por los corredores de la capital: el Half Marathon Madrid y el Rock’n’Roll Madrid Maratón 1/2.

Es cierto que hay otros medios maratones con bastante tradición, pero estos dos en concreto son los principales en cuanto a participación, difusión, proyección internacional (o al menos es lo que intentan)… y en definitiva, los dos que ya se han establecido en la mente de todos como los principales y se han convertido año tras año en una cita casi obligada para los runners de Madrid; y 2016 no va a ser la excepción

En primer lugar está el que podría decirse que es el “rey”, el anteriormente denominado como Medio Maratón Villa de Madrid y que en la edición de este año (la 16ª) ha sido rebautizado como Half Marathon Madrid, quizás pensando más en temas de marketing (aunque creo no equivocarme si digo que para muchos de los corredores siempre seguirá siendo el “Villa de Madrid”)

Fue creado en 1989 por la Agrupación Deportiva Marathon, uno de los clubes de atletismo históricos de Madrid, aunque inicialmente se disputaba sobre 20k; hasta la edición de 2001 no se adoptó la distancia oficial de medio maratón: 21,097

Con sus casi 21000 corredores es una de las carreras más populares de Madrid, y se encuentra entre los medios maratones con más participación de Europa.

Por otro lado está el que podría denominarse como aspirante a la corona, casi un recién llegado aunque la de 2016 será ya su 4ª edición : el Rock’n’Roll Madrid Maratón 1/2.

A pesar de su relativa juventud, los 12000 dorsales disponibles de la edición de este año se han agotado rápidamente (es una cantidad considerable aunque todavía lejos del Villa de Madrid). El hecho de celebrarse junto al Maratón de Madrid provoca un efecto llamada para los corredores que todavía no se atreven con los 42k, pero quieren correr ese día, lo que puede ser una de las causas que expliquen sus alta participación.

¿Por qué hay dos medios maratones tan juntos?

La pregunta que se hacen algunos es ¿por qué se celebran tan seguidos? ¿no sería mejor separarlos más? El Villa de Madrid suele disputarse a finales de marzo o primeros de abril, mientras que el Rock’n’Roll a finales de abril, coincidiendo con la celebración del Maratón de Madrid.

Durante muchos años, la situación era la siguiente: a primeros de abril se disputaba el medio maratón, y algunas semanas después, el maratón. En el año 2012 la empresa Competitor Group, que hasta entonces solo organizaba carreras en Estados Unidos, decidió dar el salto a Europa y adquirió los derechos del Maratón de Madrid con el objetivo de dar un impulso a la carrera y de darle un carácter más internacional. Una de sus medidas fue la de crear, un año después, un nuevo medio maratón para que se disputase en paralelo al maratón, y de esta forma aglutinar más participantes el día de la carrera y así darle mayor relevancia al evento.

Las dos carreras se celebran con apenas un mes de diferencia

De esta forma Madrid pasó a tener 2 medios maratones casi seguidos (existen otros como el de La Latina, Villaverde o el de Fuencarral que también se disputan en Madrid, aunque en otras fechas), vertebrados alrededor del eje Castellana-Recoletos-Paseo del Prado, y prácticamente compartiendo salida y meta. En un principio se podría pensar que el hecho de estar tan cerca el uno del otro iba a perjudicar a ambos en lo referente a la participación, haciendo que los corredores se repartieran entre ellos… pero no, ha sucedido todo lo contrario. Las dos carreras han ido aumentando su número de participantes año tras año agotando sus dorsales.

Parece que el medio maratón es la distancia de moda.

Comparativa de los perfiles y recorridos

(Para facilitarme la vida un poco, voy a tomarme la licencia de referirme como HMM al Half Marathon Madrid y como RnRMM al Rock’n’ Roll Maratón Madrid 1/2, así no hace falta estar escribiendo constantemente los nombres de las carreras)

Ya que sabemos un poco de la historia de ambos, veamos sus respectivos recorridos y altimetrías para ver sus similitudes y diferencias.

Altimetrías comparadas de los medios maratones de Madrid: Half Marathon vs RnR Madrid Maratón 1/2

Viendo los perfiles comparados nos podemos hacer una idea aproximada de ambos recorridos. En realidad los desniveles no son tan grandes como parecen en la gráfica a simple vista; si nos fijamos en las altitudes, se comprueba como aunque existen subidas y bajadas, en general son bastante suaves (Aparece marcada la Plaza Castilla como dato de referencia, ya que es el punto más alto de ambas carreras)

Por lo demás, vemos como en ambas se sigue una estructura similar: primero se sube, luego se baja, para volver a subir de nuevo en los últimos kilómetros, siendo el final de ambas carreras casi idéntico.

Recorridos de los dos principales medios maratones de Madrid: Half Marathon vs RnR Madrid Maratón 1/2
Salida

Las dos carreras salen del Paseo del Prado, aunque no exactamente del mismo punto. La salida de RnRMM está muy cerca de la Plaza de Cibeles, mientras que la salida de HMM está unos 500m más abajo, en el tramo entre Plaza de Neptuno y Atocha.

Primeros Kms

Los primeros 5 kms de RnRMM comprenden aproximadamente el tramo desde el Paseo del Prado hasta la Plaza de Castilla, es decir… son todo cuesta arriba. Esta parte del recorrido es habitual en muchísimas carreras de las que se celebran en Madrid por lo que es de sobra conocida por los corredores madrileños. Es cierto que es una subida suave, pero es constante, y aunque son sólo 5 kms, se hacen un poco interminables porque parece que nunca llegas a la Plaza Castilla. Toca mantener un ritmo cómodo, porque aunque sea una subida suave, si te pasas de “motivación” lo acabas pagando.

Por su parte, el HMM también comienza subiendo durante los 3 primeros kms. En este caso, además nos encontramos a los 500m con el repecho de Cibeles a la Puerta de Alcalá; casi no hemos empezado y ya nos llega la primera dificultad, así en frío.. jeje. Después seguimos subiendo, ya de forma más suave por la Calle Velazquez hasta que en el km 3 giramos a la izquierda por Diego de León y de ahí hasta el 4,5 (Plaza de Alonso Martinez) todo cuesta abajo. Perfecto para recuperar ese inicio “complicado”.

Llegamos a mitad del recorrido

Habíamos dejado el RnRMM llegando a Plaza Castilla pasado el km 5. Una vez en este punto, se acabaron las subidas durante un buen rato (realmente hasta el 14 no nos volvemos a encontrar ningún otro tramo de subida) Primero, casi 3 kms planos yendo hasta las 4 Torres y volviendo a Plaza Castilla, y luego otros 2 kms más hasta llegar al km 10 por Bravo Murillo en los que mayormente vamos a ir ligeramente cuesta abajo. Toda esta parte es perfecta para mantener un ritmo constante y alegre.

En el HMM, en cambio, después de ese tramo favorable hasta Alonso Martinez, comienza la segunda parte de la subida. Primero por Santa Engracia y luego por Bravo Murillo hasta la Plaza Castilla (la misma parte que se hace en el RnRMM, pero en sentido contrario) tenemos por delante 5 kms de subida, también suave, pero subida bastante constante, sobre todo en la primera parte.

En esta parte del recorrido se pasa, como ya es tradición, por uno de los puntos más animados del recorrido: la estación de bomberos de Santa Engracia. Si el día es caluroso, lo mismo tienes suerte y además de con las sirenas de los camiones, los bomberos te reciben con una ducha de agua improvisada al pasar por allí… algo que se agradece bastante.

Al igual que pasaba en los primeros kms del RnRMM, aquí hay que seguir la misma estrategia: un ritmo cómodo que no nos machaque demasiado. Si se pierde algo de tiempo, en la segunda parte, mucho más favorable, se puede recuperar.

Comienza la segunda mitad de la carrera

Como decía antes, en el RnRMM sigue el terreno favorable y en Cuatro Caminos giramos a la izquierda para cruzar al otro lado del Paseo de la Castellana y callejear un rato, siempre cuesta abajo. Es un poco después del km 14 (en la Calle Serrano) cuando volvemos a recordar lo que es ir cuesta arriba durante un rato, ya que se hace un giro de 180 grados en los que tenemos que volver sobre nuestros pasos para girar a la derecha y coger Ortega y Gasset hasta la Plaza del Marqués de Salamanca (km 15 aproximadamente)

En el HMM, después de llegar a Plaza Castilla sigue otros 5 kms ligeramente cuesta abajo, primero por Mateo Inurria, luego en Pio XII y finalmente en Príncipe de Vergara hasta llegar a la Plaza del Marqués de Salamanca un poco antes de cumplirse el km 15. En todo este tramo solamente vamos a encontrar un repecho a tener en cuenta al comienzo de Pio XII (un poco antes del km 11); el resto es muy favorable, sobre todo la parte de Príncipe de Vergara, por lo que se puede mantener un ritmo bastante vivo.

Últimos 5 kilómetros idénticos

Si os habéis fijado, hemos dejado ambas carreras en el mismo punto: la Plaza del Marqués de Salamanca. Bien, pues desde ahí hasta la meta, situada en el Paseo de Coches de El Retiro, el recorrido es prácticamente el mismo: se sigue 1 km más por Príncipe de Vergara hasta llegar a El Retiro, se rodea el parque y se entre al Paseo de Coches por la entrada que hay enfrente de la Casa Árabe.

Los casi 21000 corredores del Half Marathon Madrid lo convierten en uno de los principales de Europa

La única pequeña diferencia es que en el HMM se hace un pequeño rodeo de la Casa Árabe al llegar a su altura en el km 16, mientras que el RnRMM no lo hace.

En esta vuelta de algo más de 4 kms alrededor del parque (el último de esos 4 kms es muuuuy favorable) nos encontraremos con el último “gran obstáculo”, que quizás puede que sea el tramo más difícil de todo el recorrido: la cuesta que hay al empezar la Calle Alfonso XII, antes de llegar al km 19. La verdad es que no podía estar situada en peor lugar… jaja, aunque la parte positiva, por buscarle algo bueno, es que son apenas 300 metros. Con lo justo que llegas de fuerzas a ese punto, el tener que subir esa cuesta en ese momento supone una pequeña penitencia. Así que ya sabes, guarda algo de fuerzas para ese instante.

Después de eso, ya casi está hecho. En un par de kms cruzarás la meta y obtendrás tu medalla.

Entonces… ¿cuál elegir de los dos?

Es difícil decirlo, porque los dos tienen sus pros y sus contras. Lo bueno del RnRMM es que en conjunto, se tienen menos kms de subida, pero tiene en contra que el recorrido es algo más monótono, y que , como decía antes, esos primeros 5kms se hacen un poco pesados. Otro dato a tener en cuenta es que comparte recorrido hasta casi el km 14 con el Maratón, por lo que los corredores de ambas carreras van juntos (27000 en total) durante un buen rato

El HMM tiene de bueno que recorrido me parece más ameno y que puede que las partes favorables del recorrido, sean más favorables que las del RnRMM, aunque la contra es que tiene algunos kms más de “subida”.

Por si te sirve de guía, a pesar de que el recorrido del HMM puede parecer peor, los tiempos son mejores que los del RnRMM. Basta con comparar las clasificaciones de 2015 y ver datos como estos que he cogido de ejemplo (tiempos oficiales):

– Corredores que bajaron de 1h15m: HMM->39 , RnRMM->10
– Corredores que bajaron de 1h30m: HMM->842 , RnRMM->165
– Corredores que bajaron de 1h45m: HMM->3591 , RnRMM->946

No es que sea algo definitivo porque puede estar provocado por diferentes factores, pero si que es significativo, y llama la atención, que habiendo llegado a meta aproximadamente el doble de corredores en HMM que en RnRMM, esa proporción no se mantenga en lo referente a los tiempos anteriores.

Al final, elegir uno u otro va a depender de varios de factores, el recorrido solamente es uno más: de que te venga mejor una fecha u otra, del precio (algo que siempre es importante, para que negarlo), de que vayas con más gente que prefiera uno de ellos en concreto,…

Cada uno deberá poner en una balanza unas cosas y otras y decidir… o correr ambos, que también es una posibilidad. Y es que eso de “dos mejor que uno” es algo que convence a mucha gente. :-)

Más información:
Half Marathon Madrid | Web oficial
Rock’n’Roll Madrid Maratón | Web oficial