Madrid se mueve por Madrid

Está bien el cambiar de vez en cuando nuestros hábitos y salir de la rutina. Esto, que se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida, también nos vale en el caso del running.

Quizás por ello, cada vez más runners se animan a alejarse un poco del entorno urbano al que están habituados y se animan correr en un medio más natural… ya sea montaña, monte, campo.. o en definitiva, cualquier otro terreno que no incluya el asfalto. Esto tiene un efecto inmediato: cada vez hay más carreras de este tipo.

No me refiero solo a los grandes trails o ultra-trails en los que se suben y bajan montañas, con cientos o miles de metros de desnivel, y que requieren una preparación más específica para ese tipo de terreno; hablo de carreras más modestas y más accesibles para el corredor medio que simplemente nos permiten cambiar por unas horas el asfalto por la tierra.

Un ejemplo de este tipo de carreras es el I Circuito Nocturno de Running y Senderismo de “Madrid se Mueve por Madrid” que se va a disputar a lo largo de esta primavera/verano, el cual nos ofrece una atractiva propuesta para los próximos meses en la que se pretende aunar deporte y turismo.

El circuito se enmarca dentro del proyecto España se Mueve, impulsado por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la cual tiene como objetivo “promover hábitos de vida saludables en la sociedad española, a través del fomento del deporte y la actividad física para mantener una vida activa y dinámica desde la infancia“.

En total serán 8 carreras que tendrán lugar en otros tantos municipios repartidos por la Comunidad de Madrid entre los meses de abril y septiembre, con una distancia aproximada cada una de ellas de 10 kms.

Transcurrirán en su mayor parte por zonas naturales (alrededor de un 80% del trazado será no urbano) intentando incluir los parajes más emblemáticos y característicos de cada una de las localidades, y además tendrán la salida al anochecer, lo que le da un aliciente adicional a estas carreras.

El circuito lo forman 8 carreras nocturnas en 8 municipios diferentes

Participar en una carrera nocturna por el campo resulta llamativo al no ser algo que, hablando en general, solamos hacer a menudo; y además, y aunque solamente sea un pequeño detalle, seguro que algo tan simple como la oportunidad de utilizar un frontal anima a más de uno a apuntarse.

Para aquellos a los que no les convenza la idea de correr pero quieran participar, existe la opción de realizar una marcha senderista, no competitiva, que se realizará de forma paralela a las carreras… lo cual también puede ser una muy buena opción.

El precio de cada una de las carreras es de 10 euros, y por si una sola te sabe a poco, existe también a opción de inscribirse al circuito completo de 8 carreras por 70 euros. Aquí puedes ver el calendario de fechas, por si te animas a apuntarte a alguna:

Calendario de fechas y municipios de Madrid se Mueve por Madrid
  • 25 de abril – Navalcarnero
  • 23 de mayo – S. Martín de Valdeiglesias
  • 6 de junio – Arganda del rey
  • 20 de junio – Chinchón
  • 4 de julio – Carabaña
  • 17 de julio – Manzanares El Real
  • 7 de agosto – Buitrago de Lozoya
  • 12 de septiembre 7 de noviembre – Alcalá de Henares