Carrera BBVA 2015

La Carrera Solidaria BBVA se presenta, un año más, fiel a su cita con los corredores madrileños, con el objetivo de recaudar fondos para una causa benéfica. El próximo 29 de noviembre de 2015 es la fecha elegida para la celebración de la que será ya su 9ª edición,  y que, como es habitual, contará con 2 distancias diferentes: 5k y 10k, repitiendo los recorridos que se estrenaron el año pasado por las calles de Madrid.

A modo de preparación, durante las semanas previas a la carrera se han realizado una serie de entrenamientos dirigidos a corredores de todos los niveles. La última quedada tendrá lugar el sábado 21 de noviembre en El Retiro. La inscripción al entrenamiento es gratuita pero está limitado a 80 plazas.

En lo referente al precio de la inscripción, existe un precio único de 10 euros independientemente de la distancia elegida. A día de hoy, la cifra de inscritos casi alcanza los 6.500 corredores contando las dos distancias.

Descripción del recorrido

Como comentábamos anteriormente, en esta edición 2015 se volverán a utilizar los recorridos del año pasado. Se mantiene la salida en el mismo punto (Paseo de la Castellana, 81, junto a la Torre BBVA), que coincidirá con la meta formando un recorrido circular.

Discurrirá íntegramente por el Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado (la carrera corta solamente por el Paseo de la Castellana).

Recorrido 10K

Desde la salida, los corredores empezarán bajando aproximadamente 3km en línea recta dirección Plaza de Cibeles; una vez allí, girarán 180º para cambiar de sentido y comenzar los 5km de “subida” hasta la Plaza de Castilla. Llegados a este punto, el km 8 de carrera, se volvería a cambiar de sentido para encarar los últimos 2km  hasta la línea de meta, que tocarían de nuevo en bajada.

Este año, la salida y la meta estarán situadas en el mismo punto

En resumen, 5km de subida y 5km de bajada. Si bien es cierto que, tanto la subida como la bajada, son bastante suaves, el tramo de subida es todo seguido y engloba toda la parte central del recorrido por lo que aunque no lo parezca, se hace bastante largo y acaba pasando factura. La parte buena es que empiezas y acabas en terreno favorable, lo que te beneficia para coger ritmo al empezar y para acabar apretando (si es que te quedan fuerzas).

Recorrido 5K

El trazado de la carrera corta está contenido al 100% dentro del de la larga. La diferencia es que en lugar de realizar el cambio de sentido en la Plaza de Cibeles, aquí se hace el giro de 180º mucho antes, en la Plaza de San Juan de la Cruz (1km después de salir). Luego se suben 2,5km hasta la Plaza de Castilla y allí se gira nuevamente para afrontar el último kilómetro y medio hasta llegar a la meta.

Carrera BBVA 2015 - Altimetría

Como se puede ver, ninguno de los dos casos tiene mucha complicación: bajas, subes y bajas. Ya está.

Cualquier runner de Madrid se conoce este recorrido como la palma de la mano, al ser el habitual (si no totalmente, si en gran parte) de muchísimas de las carreras que se celebran en la capital.

Carácter solidario de la carrera

Todos los años, BBVA fija un objetivo solidario para la carrera al cual destina el dinero de las inscripciones, los donativos recaudados a través del “Dorsal 0” y un fondo de su Responsabilidad Social Corporativa.

En esta edición, al igual que en anteriores, el destinatario de este dinero será el proyecto Economato Solidario de Cáritas Madrid, el cual “pretende ayudar a las familias que se encuentra en una difícil situación a obtener productos de alimentación e higiene a precios más económicos, cubriendo las necesidades básicas, favoreciendo así su autonomía y apoyándoles en la gestión de su economía doméstica“.

 

Actualización: lunes 30 de noviembre de 2015
Si eres uno de los más de 9000 corredores que participaron ayer en la Carrera BBVA, ya puedes consultar las clasificaciones oficiales en la web de la carrera.

 

Más información:
Web oficial | Carrera Solidaria BBVA 2015